La ambulancia del Hospital Distrital de San Juan Nepomuceno es utilizada para el transporte de insumos porque la camioneta destinada a ese tipo de tareas está averiada desde hace más de un año. La reparación cuesta G. 8 millones.

El vehículo equipado para el traslado de enfermos el Hospital Distrital de San Juan Nepomuceno es utilizado dos veces por semana para transportar cilindros con oxígeno y otros insumos para el centro asistencial retirados de la VI Región Sanitaria, con sede en la ciudad de Caazapá.

La ambulancia de la marca Toyota Land Cruiser tiene la inscripción de Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME) y fue donada por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

El uso de la ambulancia para otros fines se debe a que la camioneta que debía ser empleada para trámites administrativos y traslado de insumos se encuentra averiada desde hace más de un año, comentaron ayer funcionarios del hospital.

La camioneta entregada por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) para el traslado de insumos y otras tareas tiene problema de bomba inyectora. Debido a la falta de liberación de recursos para su reparación se encuentra tirada en el patio trasero del centro asistencial.

No tiene de otra

La directora del Hospital Distrital, doctora Roselaida Ruiz Díaz, expresó que no tiene otra opción que utilizar la ambulancia para el transporte de los insumos porque la camioneta utilizada por la administración está con problemas mecánicos.

La profesional dijo que hace tres meses asumió la dirección y que entonces la camioneta ya estaba descompuesta.

Señaló que, de acuerdo a los informes que recibió, para la reparación se necesitan unos G. 8 millones.

La directora expresó que si surge alguna emergencia cuando la ambulancia está destinada a tareas administrativas, solicitan la ayuda de los centros sanitarios de los distritos limítrofes, como Abaí, General Morínigo y Buena Vista. De esa forma logran atender las necesidades, explicó.

Por su parte, el administrador del hospital distrital, Manuel Paredes, señaló que la institución no tiene recursos propios para mandar a reparar la camioneta.

Dijo que “la centralización de la administración no nos permite trabajar bien”.