Con las facturas del vencimiento de este mes, la ESSAP dispuso del aumento del 45% por el pago del servicio de alcantarillado sanitario (desagüe cloacal) y 22% por el consumo de agua potable.

Anteriormente, el usuario debía abonar el equivalente al 50% del monto por consumo de agua, en concepto de alcantarillado sanitario desde el mes de octubre, el costo se aumentó al 95 % (es decir 45 % más) del total del servicio por sobre el consumo de agua potable, que a su vez, también tuvo un aumento del 22%.

Es decir, haciendo un  cálculo rápido con la factura del mes anterior el usuario abonaba por consumo de agua un monto de G.100.000 y el servicio de alcantarillado de G. 50.000 (50% del consumo) convirtiéndose en G. 150.000 la factura.  A partir del mes de octubre con el mismo consumo, el usuario recibe el aumento de agua potable del 22% es decir asciende a G. 122.000, más el servicio de alcantarillado con el aumento de; G.  115.000, con un total de: 237.900, sobre el mismo consumo sufrirá un aumento de G. 37.000.

Armin Barrera, administrador de la aguatera estatal en Coronel Oviedo, señaló que la normativa fue firmada en julio de este año, pero recién entró en vigencia desde octubre de este año, un aumento que no fue pensado en la ciudadanía.

«La oficina de la ESSAP en Coronel Oviedo, se encuentra abarrotada de usuarios quien solicitan una revisión de sus medidores al ver el aumento en el uso del servicio, quienes desconocían del aumento por consumo», indicó.