Categorías

Un aporte a la ciencia y cultura para Caaguazú

El complejo “Aramí” es el resultado de la perseverancia y el esfuerzo del Profesor Cecilio Coronel, quien en su afán de aportar a la cultura y ciencia para Caaguazú ha equipado una importante infraestructura con mucha paciencia.

Posee aulas didácticas para el nivel inicial donde funciona el jardín de infantes y otra donde se imparte el 8vo. Grado, y el objetivo es ir completando otros cursos de manera gradual.

Además, dos museos que aportan a la cultura caaguaceña y guardan la historia fundacional de la ciudad, en los inicios de la llamada “capital de la madera”, pues es el lugar donde aún se conservan las primeras “asierras” y el “trozador”, entre otros elementos que eran utilizados para trabajar la madera en aquellas épocas. Así mismo la exposición posee una sección mitológica, una colección filatélica, artesanal e histórica.-

“Este es un museo para dentro de 50 años”, comenta el profesor Cecilio al abrir las puertas de una sala repleta de colecciones de maquetas de autos y otros juguetes en gran cantidad de piezas, a la cual llama “La infancia perdida”.

Sin embargo, siguiendo el recorrido el asombro es aún mayor, pues la infraestructura y equipamientos que está abierta para el uso de la comunidad es vasta.

 Una clínica y pre- clínica odontológica sin ser utilizada por mucho tiempo, un laboratorio químico, salas equipadas para arquitectura y un salón auditorio, donde alguna vez funcionaron universidades.

Si bien, el mentor de este espacio presentó varios proyectos a las autoridades locales para dar vida al lugar, y de alguna manera servir a la comunidad, aún no hay respuestas positivas.

Clínica comunitaria

A pasos del complejo, ubicada en las calles Roberto L. Pettit y Gallardo Goiri, funciona una clínica odontológica comunitaria, donde la Dra. Zunilda Cáceres de Coronel, presta servicios con precios simbólicos.

PROPULSOR DE LA LENGUA GUARANÍ

El profesor Cecilio Coronel, es licenciado en Lengua Guaranì y hace unos meses fueron impresos los ejemplares del libro de su autoría       “Ñe´e joapy”, que constituye un aporte fundamental para el impulso de nuestra lengua materna.

El libro contiene frases célebres de autores mundiales traducidos al “dulce idioma” de nuestros antepasados y de hoy, esos del cual somos orgullosos de poseer.

 

 

               

El tiempo

Pronóstico de Tutiempo.net

Prensa 5 – Radio

Vídeo recomendado

Estadísticas

En línea: 11 Usuarios
Navegando esta página: 1 Usuario
Usuarios: 1 Invitado