Soledad Núñez (ministra de la Senavitat), Kattya González (abogada y activista social) y Marcelo Soto (ministro de la Juventud) son las tres principales figuras que, a criterio de los jóvenes, deberían postularse para un cargo de relevancia en el 2018. Los datos se desprenden de una encuesta realizada por Ecodat, asociada a la consultora política Ojo Avizor.

El trabajo se desarrolló entre los días 12 y 16 de setiembre en distintos barrios de Asunción, mediante entrevistas personales. La encuestadora recogió 426 muestras válidas en las zonas de Santísima Trinidad, La Recoleta, La Encarnación, La Catedral y Santa María.

 

 

El sondeo buscaba determinar cuáles son las principales opciones de jóvenes de 17 a 30 años de Asunción para “cargos electivos relevantes” en el 2018. De diez opciones, las dos primeras son mujeres. La lista encabeza la actual ministra de la Senavitat, Soledad Núñez, con el 19,72%. Le sigue Kattya González, conocida abogada y activista social, con el 18,54%.

 

 

En tercer lugar se ubica el ministro de la Juventud, Marcelo Soto (ANR), con el 10,80%. Luego aparecen Líder Amarilla (político liberal, 9,62%), Karina Rodríguez (dirigente de izquierda, 6,10%), Sebastián Villarejo (concejal del PPQ, 5,40%), Luis Paciello (concejal de Lambaré, 4,93%), Eduardo Nakayama (político liberal, 4,23%), Jazmín Narváez, (4,23%) y Nito Bogado (diputado liberal, 3,29%).

 

 

Los jóvenes consultados expresaron en su mayoría absoluta que optaban por un líder referido en la encuesta no porque fuera joven sino por valores y activos tales como “es honesto” o “es trabajador”. Otro dato interesante es que tanto Soledad como Kattya representan casi el 39 por ciento de las preferencias, sumadas las demás mujeres evaluadas en este trabajo el porcentual alcanza el casi el 49 por ciento.

 

De entre los cinco primeros elegidos, dos son ministros jóvenes del Gabinete actual de Horacio Cartes. Los hombres encuestados marcaron preferencia por González, en tanto que, las mujeres por Núñez. También se notó que los jóvenes que trabajan optaron por el perfil de candidatos honestos y técnicos, mientras que, los desempleados prefieren que sus líderes sean honestos y trabajadores./Hoy.