Categorías

Sillón de López: Alliana es el único que puede ocupar si renuncian HC y Afara

En caso de una renuncia simultánea del presidente y vicepresidente de la República, Horacio Cartes y Juan Afara respectivamente, el único que puede asumir las riendas del Ejecutivo es el presidente de Diputados Pedro Alliana (ANR), ya que el titular del Congreso Fernando Lugo (FG) está inhabilitado.

Carlos María Ljubetic, exasesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), sostuvo que tanto el mandatario como su segundo no están obligados a renunciar con anticipación, en caso de que quieran pugnar por cargos electivos. “Al no tener inhabilidad mal podrían tener inhabilidad relativa, en el sentido de que si ellos no tiene prohibición por qué la ley le va a prohibir renunciar al cargo que tiene”, expresó.

No obstante consideró que lo más ético sería que ambas autoridades dejen sus cargos 90 días (tres meses como reza en la Constitución Nacional) antes que asuman los nuevos integrantes del Parlamento (senadores y diputados, el 1 de julio de 2018), lo cual dará también tiempo para que los actuales legisladores se estudien sus respectivas renuncias. Cabe recordar que HC buscará un lugar en el Senado, mientras que, Afara pugnará por la Presidencia de la República.

 

SUCESIÓN

El abogado también habló de las situaciones que pueden darse al renunciar el presidente y vicepresidente. Dijo que si existe dimisión simultánea, el que debe asumir el mando es el presidente del Congreso Nacional. Agregó que electo ayer para el Senado, Fernando Lugo, está inhabilitado (ya ocupó ese cargo en el 2008) y la Carta Magna prohibe la reelección. Por tanto, según el exasesor, la responsabilidad recaerá en el titular de la Cámara Baja y presidente del Partido Colorado, Pedro Alliana. “En mi opinión Alliana podría terminar como presidente, así corresponde en el caso que de la renuncia de ambos”, afirmó.

En caso que el que renuncie primero sea Cartes, Ljubetic detalló que Afara asumirá el cargo y no habrá inconvenientes pero en caso que el vice renuncia antes, el Senado debe elegir a un ciudadano para sucederlo por mayoría absoluta de sus miembros (artículo 234 CN). En conversación con radio 1000 AM trajo a colación los ejemplos de Francisco “Papito” Oviedo (sucedió a Luis Castiglioni) y Óscar Denis (asumió cuando Federico Franco fue como presidente)./Hoy.com

El tiempo

Pronóstico de Tutiempo.net

Prensa 5 – Radio

Vídeo recomendado

Estadísticas

En línea: 17 Usuarios
Navegando esta página: 1 Usuario
Usuarios: 1 Invitado