El presidente del Senado, Silvio Ovelar, recalcó que los legisladores tienen toda la facultad constitucional para modificar y aprobar el presupuesto de la nación, incluyendo los incrementos salariales. Así defendió una vez más los llamados “aumentos mau».

“Que el Congreso Nacional estudie, modifique, corrija o apruebe el presupuesto, es una facultad constitucional nuestra. Le corresponde (al Parlamento), no es una cuestión antojadiza, como muchos economistas plantean desde el momento mismo en que se aprobó esta Constitución”, dijo hoy Silvio “Beto” Ovelar, conocido como «Trato Apu´a», en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso.

En ese sentido, recalcó que los aumentos salariales a 2.123 funcionarios dentro del Presupuesto General de Gastos de la Nación para este año se aprobaron en la Comisión Bicameral y son totalmente legales y constitucionales.

“Se pudo haber hecho cosas incorrectas, pudo haber hasta injusticias en las asignaciones, pero de ninguna manera es ilegal e irregular”, puntualizó. Insistió en que puede ser una responsabilidad de los legisladores, ya que muchos de sus colegas ni siquiera saben lo que votan.

Estas modificaciones son conocidas ahora como “aumentos mau”. De acuerdo con un cálculo de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), llegarían a unos US$ 20 millones, aproximadamente.

El presidente de la Comisión Bicameral de Presupuesto, el diputado Arnaldo Samaniego (ANR), aseguró que no manejaron los nombres de quiénes serán beneficiados, pues solo recibieron los pedidos de parte de cada institución.

Entretanto, el ministro de Hacienda, Benigno López, aseguró que el Ejecutivo tiene todas las atribuciones de dejar vacantes los cargos y anunció que probablemente esa es la medida que tomarían.

El secretario de Estado fue convocado para la sesión de la Comisión Permanente de este martes, pero decidió no acudir./Abc Color