Vecinos de la zona conocida como “Zapallo”, en la compañía Torín de la ciudad de J. Eulogio Estigarribia y límites con Raúl Arsenio Oviedo denunciaron la mortandad de peces en el lago Yguazú.

 

 

 

De acuerdo a las denuncias, desde hace una semana miles de peces (Thilapias) murieron en las aguas del lago Yguazú, . La mayoría de los peces muertos son de tamaño considerables y fueron encontrados en la superficie y en la orilla del espejo lacustre  ubicado a 3000 metros de la Ruta Internacional N° 7 Dr. Gaspar Rodríguez de Francia.

 

 

Según los datos proporcionados al portal Campo Nueve Noticias, la Secretaría del Ambiente del municipio local, el pasado domingo  tuvo conocimiento del caso, pero que sin embargo hasta este momento los responsables de  la institución no llegaron hasta el lugar para levantar muestras  para conocer el porcentaje de contaminación del agua  y determinar las consecuencias de la mortandad masiva de los peces.

 

Según la misma fuente, en conversación con el Dr. Cesar Benítez secretario de medio ambiente del municipio señaló que había designado a personales de la institución para el levantamiento de datos correspondientes “ya se trasladaron algunos compañeros hasta el lugar, no puedo darte un informe porque es difícil de saber el origen, tenemos que saber dónde está empezando, es muy grave la situación y mañana de vuelta nos trasladamos hasta el lugar” Sostuvo.

 

 

Los lugareños presumen que la presencia de peces muertos en el lago obedece a que las industrias que se encuentran en la zona desembocan desechos contaminados y  tóxicos al agua.

 

Los mismos claman a que las autoridades locales y los responsables de dar cumplimiento de las leyes ambientales tomen la iniciativa de intervenir de manera a atacar las causas que ocasionan la contaminación del lago a, dar castigo ejemplar a los que atentan contra el ecosistema  y por sobre todas las cosas proteger uno de los pulmones más importante de nuestro país.

 

En conversación con Candido Mancuello uno de los pobladores  de la zona, explicó que hace 22 días aproximadamente comenzó  la mortandad de peces  en el lago y que iba acrecentando, “15 o 22 días mangó oñepyru omanó, iba aumentando día a día, solamente la policía vino una vez, después ninguna autoridades”.

 

El poblador instó a los representantes a que acudan a levantar muestras de agua, para conocer el porcentaje de contaminación del agua ya que preocupa de sobremanera a los lugareños.

 

Se tienen que estudiar el caso, si el agua está contaminada, o están muriendo por morir nomas, no podemos decir cuál sería la causa, queremos que se analice”.

 

 

Mancuello dijo además que varias familias se quedan sin el pan diario ya que gracias a la pescas llevan el sustento en sus hogares, aprovechó para ser un llamado a las autoridades ambientales para verificar las industrias ya que en horas picos emiten olores desagradable (Fabricas de pollo, mandioca).