Salyn Buzarquis.

El ex ministro de Obras Públicas Enrique Salyn Buzarquis logró evitar por novena ocasión la audiencia preliminar en su contra, tras recusar a la jueza María Gricelda Caballero.

Es en el caso que le investiga por supuesta lesión de confianza y usurpación de funciones públicas, donde se habla de un supuesto perjuicio al Estado paraguayo de 600.000 dólares.

Según el político opositor, el presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, había denunciado ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), a la jueza Caballero en otra causa.

Alega que como él es vicepresidente de la agrupación política, hace que existan causales como parcialidad y falta de independencia de la magistrada.

Con la recusación, la jueza suspendió la diligencia y remitió informe al Tribunal de Apelación en lo Penal, Primera Sala, que deberá resolver sobre la cuestión.

En el caso, Buzarquis supuestamente contrató en forma directa a una empresa italiana para una consultoría internacional. Sin embargo, según la fiscalía, la contratación era innecesaria porque los estudios ya fueron realizados por otra firma.

Esta es la novena ocasión en que la preliminar es suspendida. Es la segunda ocasión que se frena la diligencia por la recusación a la magistrada de Garantías.

La diligencia estaba prevista para las 9.00, y la recusación fue presentada minutos antes, por el propio acusado.

En junio pasado, la preliminar se había suspendido por un certificado médico que tenía datos falsos.

Acusa a Horacio Cartes de manejar el Poder Judicial

Enrique Salyn Buzarquis expresó que la justicia estaba manejada por el presidente Horacio Cartes. «Para nosotros es una cuestión política. No podemos decir todos los fiscales, todos los jueces, pero el caso mío me gustaría debatir», alegó. Además, agregó que «jamás se pagó un peso, un centavo. No hay orden de pago, no hay recibo, no corresponde, pero hay orden superior del gobierno».
«Vos crees en el Poder Judicial. Crees en la imparcialidad de los fiscales. Por qué no avanza el caso Rodrigo Quintana, y los cruces de llamadas, o no saben que el gobierno de Cartes maneja la justicia», aseguró. Dijo que ya era una vergüenza como manejaba el Poder Judicial./ÚH.