Revisar el estatus de Arrom y Martí será una prioridad para el Gobierno

Revisar el estatus de Arrom y Martí será una prioridad para el Gobierno

El canciller paraguayo dijo que en la agenda bilateral con Brasil un punto prioritario será la revisión del carácter de refugiados de Juan Arrom y Anuncio Martí, procesados por secuestro en Paraguay.

El ministro de Relaciones Exteriores, Luis Alberto Castiglioni, habló ayer sobre el caso de la denuncia de Juan Arrom y Anuncio Martí, quienes denunciaron al Estado paraguayo por terrorismo, secuestro y torturas, y señaló que este tema será una prioridad entre el Gobierno nacional y Brasil, “más aún cuando estos personajes han tenido el tupé de solicitar un resarcimiento de 63 millones de dólares del dinero de los paraguayos cuando ellos son los victimarios, los que están acusados por los delitos de secuestro y extorsión”, apuntó el canciller.

Señaló que mañana estará dialogando nuevamente con el canciller brasileño Ernesto Araújo, para solicitarle oficialmente el pedido de revocatoria del estatus de refugiados para los citados ex líderes del movimiento político Patria Libre, paralelamente al proceso que se sigue en la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el pedido de resarcimiento económico. “Luego de eso plantearemos la repatriación”, apuntó.

Arrom y Martí están sindicados como responsables del plagio de María Edith Bordón de Debernardi en el 2001, quien fue liberada luego del pago de un millonario rescate. “Ellos (Arrom y Martí) tienen lamentablemente el estatus de refugiados. Hay una institución en el Brasil que les concedió el refugio. Lo primero que hay que lograr es que terminen con ese estatus, lograr la revocatoria del estatus de refugiados, a partir de allí solicitar la extradición para que vengan a responder por los crímenes por los cuales se los acusa aquí en el Paraguay”, señaló Castiglioni antes de su viaje a Brasil, adonde fue acompañando al presidente Mario Abdo Benítez para la ceremonia de asunción de Jair Bolsonaro como mandatario del país vecino.

“Ellos gozaban de medidas alternativas de prisión y aprovechándose de esas facilidades judiciales a las cuales accedieron, huyeron para evitar enfrentar el juicio aquí en el Paraguay. Al otro lado de la frontera encontraron a personas a quienes engañaron y consiguieron el estatus de refugiados”, lamentó el canciller. Agregó que para el Gobierno paraguayo el caso “es de altísima prioridad”, por lo que transmitirán esta inquietud al flamante gobierno brasileño apenas haya tiempo.

“El presidente Bolsonaro va a venir a Paraguay en un muy corto plazo. Tal vez antes se reúna con su par para tocar el tema de revocatoria del estatus de refugiados de Arrom y Martí y posteriormente la solicitud de extradición”, adelantó Castiglioni.

corresponde. A su vez, el vicepresidente Hugo Velázquez aseveró que “el pueblo paraguayo cree en la responsabilidad de estas dos personas en el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi”.

Afirmó que la revocatoria del carácter de refugiados es lo que corresponde, “porque esta declaración de refugiados es más bien una decisión política” de un gobierno que ya no existe. “Ahora las cosas están cambiando en el Brasil, y yo creo que ese es el camino correcto”, aseveró el segundo del Ejecutivo.

“Eso es lo más simpático, hoy tenemos que pagarles a secuestradores en nuestro país”, se quejó.

El canciller Luis Alberto Castiglioni anunció ayer que se firmará un tratado de libre comercio (TLC) con Chile y que de ese tema hablaron el presidente Mario Abdo Benítez y su par Sebastián Piñera, en el vuelo de ida a Brasilia, para la toma de posesión de cargo del nuevo presidente brasileño, Jair Bolsonaro. Castiglioni dijo que seguirá hablando con su par chileno Roberto Ampuero Espinoza antes del encuentro presidencial que sería entre enero y abril de este año. Con Piñera, Mario Abdo también habló de temas como la situación política de Venezuela y Nicaragua, y de la nueva conformación política de la región con la asunción de Bolsonaro./Última Hora.

Share