Referencia.

“No se espera que Inglaterra juegue como Argentina en la Copa del Mundo, pero al menos podrían estar bebiendo como ellos”, indica una curiosa nota del diario The Telegraph, que hace referencia a la yerba mate como ‘el secreto’ en la dieta de los futbolistas ingleses.

El prestigioso rotativo londinense se hace eco de las declaraciones del seleccionado Eric Dier, quien juega en el Tottenham Hotspur y descubrió el mate gracias al entrenador argentino Mauricio Pocchetino.

“(Eric) Dier reveló que es una bebida infusión de hierbas llamada mate, que se originó en Paraguay, pero ahora se ha extendido a Argentina, Brasil y varios otros países sudamericanos, se ha convertido en un elemento básico de la dieta del contingente (seleccionados) de Tottenham en Inglaterra”, explica la nota.

El mismo Dier ya se considera “un poco adicto” y que en su club “muchos han empezado a beber”, hasta en la selección inglesa.

“Ahora los jugadores ingleses intentan hacerse pasar por sudamericanos. Danny Rose y yo tenemos uno tranquilo en nuestra habitación a veces cuando estamos con Inglaterra “, dijo el futbolista citado por Gareth Southgate para la Copa del Mundo.

Otro miembro del contingente de Tottenham en Inglaterra, Dele Alli, también es un fanático. «Me encanta», dice, «pero Eric tiene que hacerlo por mí porque no sé cómo».

“El mate, pronunciado ‘ma-teh’, es similar al té de hojas sueltas, pero está hecho con hojas molidas de una planta de acebo llamada ‘yerba mate’. Tradicionalmente, las hojas se secan, pican, muelen y sumergen en agua caliente, antes de filtrarse. El agua debe estar caliente (alrededor de 70 grados centígrados), pero no hirviendo. La bebida se prepara en una ‘calabaza’ hueca y se debe beber a través de una pajita de metal, llamada ‘bombilla’”, describe el Telegraph.

Los británicos inclusive alaban las propiedades energéticas del mate. Jo Travers, The London Nutricionista y autor de The Low-Fad Diet dice: «El mate es bastante beneficioso como bebida. Los polifenoles y saponinas (compuestos de plantas) son antioxidantes y antiinflamatorios, un poco como el té verde. Sin embargo, tiene más cafeína que una taza regular de té, lo que ayuda a reducir la percepción del dolor, por lo que puede ser útil en el ejercicio ya que proporciona un impulso de energía y concentración. Ambos serían útiles si eres un futbolista internacional «. Fuente: Hoy.