Reforma electoral antes que Constituyente, dice Zavala

Reforma electoral antes que Constituyente, dice Zavala

El senador de Patria Querida Fidel Zavala señaló que rechazarían una Asamblea Constituyente de no darse previamente una reforma del Código Electoral. Aseguró, sin embargo, que están abiertos al diálogo.

“No vamos a estar a favor de la Constituyente si es que no tocamos el Código Electoral. Sería un contrasentido. Si queremos tener calidad de instituciones, tenemos que tener calidad de Constituyente y eso se garantiza con la reforma electoral”, señaló el senador patriaqueridista Fidel Zavala, al ser consultado sobre si su sector acompañaría la Asamblea Constituyente, para la que el gobierno convocó a una reunión el próximo 4 de setiembre.

No obstante, dijo que están abiertos al diálogo, “pero así como están las cosas, llamar a una Constituyente… Estamos en contra”.

Agregó que no es el contenido dogmático el que debe ser modificado, pero sí “cuestiones de forma, la reforma electoral y la justicia”.

Agregó que “esto no pasa por una cuestión de la Constitución, sino de las personas. Siempre dije que cuando judicializamos el Poder Legislativo o politizamos el Poder Judicial, siempre vamos a tener estas debilidades institucionales y es lo que nos viene ocurriendo hace tiempo”.

Dijo que este proceso debe ser liderado por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, “porque es un proceso sensible y crucial para todos los paraguayos”.

Al ser consultados al respecto, el senador Víctor Ríos (PLRA) y su par, Hugo Richer (Frente Guasu) habían adelantado el sábado a ABC Cardinal que también son de la postura de una reforma electoral antes que una constituyente.

PÉRDIDA DE INVESTIDURA DE OGD

Zavala también fue consultado sobre el caso Óscar González Daher y sostuvo que no están al tanto de ninguna novedad sobre la pérdida de investidura, que es exigida por un grupo de indignados, que representan a la ciudadanía.

“No hablamos de nada, pero estamos a favor de que todas las personas sean pasibles de someterse a la justicia, principalmente aquellas que tienen casos probados”, cerró.

Share