Proyectan servicio civil para jóvenes

Proyectan servicio civil para jóvenes

El presidente de la Comisión Permanente del Congreso, Antonio Buzarquis, se reunió con el titular de la Sinafocal para plantear la opción de que los jóvenes en edad de cumplir el SMO se capaciten en oficios.

El planteamiento, del que Antonio Buzarquis ya venía hablando semanas atrás cuando surgió la polémica por la ley del Servicio Militar Obligatorio (SMO), va tomando forma tras la reunión de este jueves entre el presidente de la Comisión Permanente del Congreso y Alfredo Mongelós, titular de Sinafocal.

La idea consiste en capacitar a jóvenes en edad de SMO para que realicen una suerte de “servicio civil obligatorio” y, de paso, aprendan oficios claves de mando medio que son necesarios en las empresas.

Alfredo Mongelós explicó a la prensa que el proyecto de ley que se está preparando consiste en instalar el servicio civil como un suplemento al servicio militar obligatorio.

La alternativa es que “aquellas personas que accedan a la objeción de conciencia tengan la opción de acceder a ciertos cursos de capacitación que puedan proveer tanto Sinafocal como el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP)”, explicó Mongelós.

Con esto, puntualizó, se busca no solo realizar servicios públicos de atención ciudadana, sino que también las personas que tengan un rango de edad entre 18 y 35 puedan hacer un servicio de capacitación de mandos medios que les permita una salida laboral alternativa.

Contó que estuvo hablando con el diputado sobre cuáles son los cursos que pueden proveer “y el margen del alcance de la Sinafocal en la República”.

Lo que se busca, dijo, es una salida laboral alternativa que les permita el autoempleo a las personas “y que no estén ociosas durante el tiempo en que deberían cumplir el SMO. Que sea una objeción de conciencia con una alternativa laboral”, afirmó.

Añadió que este proyecto también les será de utilidad a ellos como Sinafocal, pues “esto va a servirnos a nosotros también a llegar no solo a diputados nacionales, sino a gobernadores, intendentes, dueños de empresas privadas que solicitan mano de obra, para que podamos hacer capacitación direccionada a ese sector de la industria que necesita mano de obra”, señaló el titular de Sinafocal.

Además del servicio civil sustitutivo al SMO, se pretende que los jóvenes puedan tener un salario digno, seguridad social y una mejor calidad de vida./Abc Color.

Share