El informe Macro-Latam que publicó esta semana el Banco Itaú hace una proyección del crecimiento del ingreso promedio anual por habitante para los países de la región.

Con respecto al Paraguay, recuerda que cerró el año pasado con USD 4.339 por habitante, lo cual significó al comparar con el año anterior un incremento de 7,5% respecto al 2016, cuando este indicador había descendido a USD 3.995 por persona.

Con los datos actuales, el ingreso promedio anual de los paraguayos es actualmente de unos G. 23,7 millones, lo que significa que mensualmente cuentan con unos G. 1,9 millones.

Para este año, el mencionado banco internacional considera que el producto interno bruto (PIB) del Paraguay mostrará un crecimiento de 4%.

Según sus proyecciones, el PIB per cápita se elevaría este año a un valor de USD 4.669 y que para el próximo se ubicaría en USD 4.890.

comparativo. Por lejos, el país que tiene el mayor ingreso por habitante en la región es el Uruguay con USD 17.161, en segundo lugar se ubica Chile, cuyo ingreso por habitante es de USD 15.182 y en tercer lugar está la Argentina con USD 14.608.

Cuarto entre los datos del informe de Itaú está Brasil, cuyo ingreso per cápita es de USD 9.869, luego viene Perú con USD 6.767 y finalmente en sexta posición está Colombia con unos USD 6.275.

El informe de Itaú no incluye datos de los demás países de Sudamérica; sin embargo, al verificar las cifras de los bancos centrales observamos que el ingreso por habitante en Bolivia cerró el año pasado en USD 3.393, por debajo de Paraguay.

En el Ecuador este indicador se ubica en USD 5.992; en el caso de Venezuela su PIB per cápita llegó a ser hasta USD 10.513 hace diez años atrás, los datos disponibles hasta 2015 señalaban que el ingreso promedio había caído a USD 4.235.

Baja inflación 
Si bien países como el Uruguay y la Argentina tienen ingresos muy superiores al nuestro, sus niveles de inflación van del 10% y hasta el 25% respectivamente. En el caso de Paraguay el costo de vida promedio anual de los últimos cinco años se mantuvo en 4% y de hecho Asunción se considera la capital más barata para vivir en la región. Los datos del Banco Central del Paraguay proyectan que este año el ingreso percápita anual subiría a unos G. 25,5 millones, que serían unos G. 2,1 millones al mes.

Fuente Ultima Hora.