Esta mañana la Plaza Uruguaya, ubicada en el mictrocentro capitalino, amaneció cerrada con candado en pleno feriado. Según el guardia de seguridad se tomó esta determinación para precautelar el sitio verde y evitar una nueva invasión.

Algunos pobladores y turistas que llegaron al centro de Asunción durante en las primeras horas de este feriado, en honor al Día de los Héroes, se encontraron con que no podía ingresar a este espacio público. La Plaza Uruguaya estuvo invadida desde noviembre del año pasado por integrantes de comunidades indígenas, quienes se retiraron el 1 de marzo.

Varias personas que se encontraban en las inmediaciones, expresaron su descontento porque quisieron disfrutar de la sombra y de las instalaciones del lugar, pero el acceso les fue negado.

Indígenas de la comunidad Guairá Poty de Yasy Cañy, Canindeyú, ocuparon el sitio para pedir al Gobierno la compra cerca de 1.500 hectáreas justamente en Canindeyú y molestos por la falta de respuestas realizaban cortes en varias calles de Asunción.

La Municipalidad de Asunción había gastado un total de G. 2.020 millones para enrejar la Plaza Uruguaya y hacer otras mejoras, justamente luego de una ocupación llevada a cabo por integrantes de pueblos originarios.

Otros nativos también se instalaron en espacios públicos como la Plaza de Armas donde hace un par de semanas uno de los líderes indígenas, Francisco López, fue asesinado.//ABC Color.