La senadora Georgia Arrúa (PPQ) pidió a los diputados que integran las comisiones que estudiarán los pedidos de intervención que traten con “seriedad y celeridad” las solicitudes. Hizo hincapié en la necesidad de constatar las denuncias en cada ciudad.“Ellos tienen que escuchar a los concejales, recorrer la ciudad y ver in situ los motivos que fundamentan los pedidos de intervención”, destacó la senadora Georgia Arrúa haciendo referencia a los diputados que integran las comisiones que estudiarán los pedidos de intervención municipal.

Recordó que en 2016, cuando se hizo el primer pedido de intervención a la administración municipal de Sandra McLeod, intendenta de Ciudad del Este, los miembros de la comisión no viajaron hasta dicha ciudad para corroborar los hechos y eso derivó en el rechazo de la solicitud.

“El horno no está para bollos. La ciudadanía ya no va a quedarse en su casa esperando una solución, si esas soluciones no vienen de manera rápida y efectiva (…) Solicito a las diferentes comisiones conformadas ayer en Diputados que realicen con celeridad y seriedad ese trabajo y que den respuestas”, manifestó la parlamentaria.

Además, indicó que los intendentes que no tienen nada que temer deberían apoyar la intervención y estar a favor de que se audite su administración. Sin embargo, si desean ocultar cosas es porque “estuvieron haciendo las cosas mal”. Finalmente, pidió a todos sus colegas y a personas que ocupen cargos de poder que sean responsables y no “inciten al odio”, porque eso podría derivar en nuevos hechos violentos que lamentar.

Ayer, la Cámara de Diputados resolvió integrar varias comisiones especiales para evaluar individualmente los pedidos de intervención de las administraciones municipales de Ciudad Del EsteLa ColmenaLimpioSanta Rosa del AguarayÑumí y Mbocayaty del Yhaguy.

La Comisión que estudiará el pedido de Ciudad del Este está integrada por: Basilio Núñez (ANR), Miguel Del Puerto (ANR), Juan Carlos Galaverna (ANR), Ángel Paniagua (ANR), Sebastián Villarejo (PPG), Tito Ibarrola (PH), Antonio Buzarquis (PLRA), Andrés Rojas (PLRA) y Hugo Capurro (PLRA).