Ovetenses son más puercos que caaguaceños, según datos del SENEPA

Ovetenses son más puercos que caaguaceños, según datos del SENEPA

La capital departamental lideró la cantidad de notificaciones por casos de dengue durante el año 2018 con un total de 1.806, muy por encima de Caaguazú que sólo registró 106 casos. Desde el SENEPA reiteran que la única salida es la limpieza. En los barrios céntricos es donde se registran la mayor cantidad de criaderos.

Para el Servicio de Erradicación del Paludismo (Senepa), preocupa la falta de compromiso de la ciudadanía para eliminar los criaderos del mosquito transmisor del dengue Zika y Chicungunya, por lo que vuelven a insistir que la responsabilidad es compartida, tanto de las autoridades y vecinos.

El jefe regional, Agustín Vargas durante una entrevista radial con Prensa5-Radio (95.5FM) señaló que en el año 2018, el mayor número de notificaciones se dieron en Coronel Oviedo con 1086 reporte contra 106 notificaciones en Caaguazú, la ciudad con mayor cantidad de habitantes del departamento, en tanto los otros 246 casos se dieron en los restantes 19 distritos. 

Indicó que no existe otra salida más que la eliminación de criaderos para evitar que este año se vuelvan a registrar cifras alarmantes, señaló además que la fumigación no es la solución definitiva sino más bien sirve como bloqueo para matar a los mosquitos adultos infestados en lugares donde se dan las notificaciones.

Desde la institución, instan  al ciudadanía a recurrir al hospital en caso de tener algunos de los síntomas de la enfermedad, para que el SENEPA sea notificado y realicen el bloque.

Vargas manifestó que constantemente mantienen reuniones con las autoridades de salud y la Municipalidad a fin de ir coordinando los trabajos de minga ambientales.

Share