Por segunda vez, el expresidente Horacio Cartes no se presentó a la convocatoria de la Comisión Messer, alegando tener “inmunidad” y retó a no ser llevado por la fuerza, pese a que la Justicia ya había aclarado que estaba obligado a asistir.

A través de una nota escrita, el exmandatario justificó su ausencia alegando su supuesta “inmunidad” como senador electo y reiteró su supuesta intención de responder por escrito a las dudas de la comisión.

«La Constitución establece que la persona electa como Senador o Diputado, tiene entre otras, la inmunidad de detención, la cual se adquiere desde la elección, por lo que cualquier determinación de la comisión de no remitir las preguntas para ser contestadas por escrito y de ordenar que sea conducido por la fuerza pública para declarar ante la Comisión Bicameral de Investigación mencionada, implicaría una restricción de mi libertad ambulatoria, situación expresamente prohibida por la Constitución Nacional», afirma el expresidente en su nota.

Básicamente Cartes reitera los mismos argumentos que en la primera ocasión en que fue citado el años pasado, incluso pese a que el juez Alcides Corbeta ya determinó que el exmandatario está obligado a asistir. 

El senador Jorge Querey manifestó que la comisión decidió remitir todos los antecedentes a la justicia.»Vamos a solicitar que se arbitren las medidas correspondientes y esperaremos a lo que diga el juez”, indicó.

Reconoció que la ley habla de la posibilidad de llevar a declarar al exmandatario nacional «a la fuerza» pero puntualizó que la ejecución se hace por orden del juez competente. “No se hace por orden de la comisión, por eso es que nosotros vamos a correr traslado y se aplicarán los mecanismos que corresponden, de acuerdo a lo que autorice la ley e interprete el juez”, subrayó. //ABC Color