Ofrecerán asistencia integral a 6 departamentos más vulnerables

Ofrecerán asistencia integral a 6 departamentos más vulnerables

Mediante un trabajo coordinado, los ministros del área social enfocarán sus acciones para una asistencia integral a las comunidades más vulnerables del país, con miras al mejoramiento de las condiciones de vida de la población en situación de pobreza o extrema pobreza. Para ello, los Ministerios firmaron hoy un convenio interinstitucional mediante el cual iniciarán la intervención en 6 departamentos donde se requiere un mayor apoyo del Estado: San Pedro, Concepción, Caaguazú, Amambay, Canindeyú y Caazapá.

 

El ministro de Desarrollo Social, Mario Varela, señaló que se está elaborando una agenda de trabajo y un cronograma muy preciso sobre la ejecución de un programa de Gobierno en el sector social.

El alto funcionario del Gobierno adelantó que a la nómina inicial de zonas a ser intervenidas se ha agregado igualmente el departamento de Caazapá, atendiendo las condiciones de vulnerabilidad de la población.

“Estamos hablando de San Pedro, Concepción, Caaguazú, Amambay, Canindeyú y Caazapá, que son los departamentos con mayor índice de pobreza y estamos haciendo ese trabajo de articulación con los ministros del área”, remarcó el ministro Varela.

Dijo que se trata de lograr que el sistema de protección social funcione. “Nosotros como Ministerio de Desarrollo tenemos más de 600 inmuebles en todo el país, tenemos familias que necesitan casas y estamos cruzando los datos para que podamos focalizar las acciones hacia las familias que necesitan realmente de viviendas”, afirmó.

Mencionó que desde la cartera de Trabajo se pretende realizar capacitaciones que puedan generar adiestramiento para que estas familias puedan tener un autosustento.

Asimismo, indicó que la cooperación interministerial apunta a acciones como la creación de Unidad de Salud Familiar en los territorios sociales, es decir facilitar el acceso a los servicios que el Estado oferta.

FIRMA DE CONVENIO

Con este propósito del trabajo conjunto, en la fecha se llevó a cabo la firma de convenio y lanzamiento oficial del trabajo coordinado entre 6 carteras del Ejecutivo para desarrollar una intervención integral en las comunidades que requieran el apoyo del Estado. Se busca optimizar los esfuerzos en favor de las comunidades más vulnerables de tal forma a obtener resultados de mayor impacto en mediano y largo plazo.

Forman parte de esta tarea conjunta los Ministerios de Salud, Educación, Urbanismo, Vivienda y Hábitat; Desarrollo Social; Trabajo Empleo y Seguridad Social, además del Ministerio de Industria y Comercio.

Mediante la suscripción del Convenio se inicia oficialmente una tarea coordinada que garantizará una intervención conjunta en territorio y así garantizará que los servicios del Estado lleguen de manera integral sobre todo a la población más vulnerable.

DEPURACIÓN DE NÓMINA DE BENEFICIARIOS DE PROGRAMAS SOCIALES

Por otro lado, el ministro de Desarrollo Social confirmó el corte del subsidio del Programa Tekoporâ a unas 430 familias, mediante un proceso de depuración de la lista, debido a que las mismas no se encontraban en situación de pobreza.

“Estamos en un proceso de depuración de nuestra lista de los programas sociales. Estamos ahorrando ahora con las auditorías que estamos teniendo a la fecha unos 1.000 millones de guaraníes este año. Suponemos que buscando transparencia inclusive en estos programas vamos a tener más presupuesto para direccionar justamente a los sectores más vulnerables”, argumentó.

Aclaró que el trabajo de transparencia implica además ver qué responsabilidades tienen los funcionarios que se ocuparon de llenar las fichas de los índices de calidad de vida de los beneficiarios de programas sociales.

Share