El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se conmemora hoy en todo el mundo. Bajo el lema «No nos callamos más», esta tarde, en Asunción y otras ciudades, se realizará una gran marcha exigiendo el fin de la violencia.

 

Aunando sus voces en todo el planeta, las mujeres reclaman el fin de todos los tipos de violencia. En Asunción, el evento principal de la jornada de reivindicación será la marcha “No nos callamos más”, convocada para las 16:00. El punto de encuentro será la Plaza de la Democracia, donde se desarrollarán numerosas actividades.

Una de ellas es la exposición fotográfica “Miradas internas”, que mostrará el encierro de mujeres retratado desde el foco creativo.

 

También participan las mujeres campesinas, quienes desarrollarán talleres y ponencias sobre temas afines en una carpa que estará instalada en la plaza O’Leary durante todo el día.

Se marchará hasta la Costanera, donde tendrá lugar el evento central, con la presentación del manifiesto y las reivindicaciones de las mujeres de diversos sectores. Seguidamente, se dará lugar a una celebración. “Consideramos que nosotras somos sobrevivientes(…) y queremos dejar en claro que no nos callamos más y que vamos a seguir luchando por las que ya no están” manifestó Noelía Díaz, representante de Articulación Feminista del Paraguay, una de las agrupaciones que organizan el evento.

En simultáneo, en Ciudad del Este, Kuña Poty realizará un encuentro que tendrá lugar en el anfiteatro del Lago de la República. En Encarnación también habrá una la convocatoria, en la Plaza de Armas.

MANIFESTACIONES EN TODO EL MUNDO

Numerosos países se sumaron a las manifestaciones pidiendo la eliminación de la violencia hacia la mujer. En España, con pancartas y eslóganes contra el machismo y sus crímenes, miles de personas se manifestaron este domingo en varias ciudades con motivo del Día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Las marchas se desarrollaron en numerosas ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia o Bilbao, en un país donde la lucha contra la violencia de género es desde hace años una causa nacional.

Miles de mujeres se manifestaron en Madrid pidiendo el fin de la violencia de género.

 

También en Francia, miles de personas se manifestaron en varias ciudades para denunciar la violencia contra las mujeres y pedir más implicación a las autoridades frente a ello, tras el inicio del movimiento “Me too”, de denuncia de los actos sexistas. Convocadas por la recién nacida asociación “Noustoutes”, las marchas recorrieron las calles de medio centenar de ciudades, entre ellas París, donde miles de personas van vestidas de violeta, el color que han elegido como distintivo.

 

Una mujer grita consignas subida a un semáforo durante una protesta en los Campos Elíseos en París.

 

En El Salvador, mujeres de diferentes organizaciones sociales pidieron justicia para las féminas que han sido víctimas de la violencia machista y llamaron al Estado a asumir un papel más “activo” en la lucha contra este fenómeno.

 

Guatemala recordó con una vigilia a todas las víctimas de violencia de género. El evento tuvo como lema la famosa frase “Yo sí te creo” y cada uno de los participantes encendió una vela por todas las que faltan, en un monumento levantando en honor a las 41 niñas que el 8 de marzo de 2017 perdieron la vida en un incendio en un hogar de acogida estatal, donde estaban encerradas bajo llave.

Bolivia también se sumó a las manifestaciones en contra de la violencia machista. Una concentración recordó hoy a las mujeres bolivianas muertas a causa de ello y exigió en Santa Cruz, la ciudad de Bolivia que más casos ha reportado este año, políticas y acciones para frenar esta lacra.

El acto se desarrolló en la plaza principal de Santa Cruz, donde se improvisó un espacio en el que familiares, amigos y activistas por los derechos de las mujeres exigieron justicia. “Hermana, descansa en paz, nosotras gritamos por ti”, era la inscripción de una de las pancartas, que en otros casos describían agresiones sufridas por las víctimas. “No denuncié por miedo”, “me obligaba a tener sexo” o “dijo que era mi culpa” eran otras inscripciones para desmontar algunos argumentos en torno a esa realidad y que buscaban impactar en la conciencia de los que observaban.

BASTA DE FEMINICIDIOS

En nuestro país, en lo que va del año se registraron más de medio centenar de feminicidios, según datos presentados por la organización Observa Violencia del Centro de Documentación y Estudios (CDE).

Justicia para las víctimas y la instauración de políticas de Estado para combatir este flagelo son algunas de las reivindicaciones que las mujeres exigen en las manifestaciones hechas en esta jornada./Abc.