El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, aseguró que el cartismo aprovechó el Grupo Lince para realizar un negociado comprando motocicletas ligadas al entorno del expresidente. Afirmó que Luis Canillas manejaba todo desde la EBY.

Las compras de las motocicletas del Grupo Lince y demás elementos se producen desde la Entidad Binacional Yacyretá, que financia a dicha agrupación policial. El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, destacó que eso significó un problema a la hora de administrar las documentaciones, ya que la Policía Nacional no tuvo nada que ver con los contratos. Afirmó que “es un desorden administrativo”, responsabilidad del Gobierno anterior.

“Luis Canillas manejaba el sistema de operación”, aseguró en contacto con ABC Cardinal. Además, destacó que todas las motocicletas fueron compradas de una empresa cuyo propietario está ligado al grupo del expresidente Horacio Cartes. En ese sentido, acotó que, si bien el Grupo Lince es necesario para combatir el crimen, tampoco se puede negar que fue utilizado para un negociado.

Por ese motivo, informó que pedirá para el siguiente año que el Grupo Lince sea administrado ya por la Policía Nacional. “No se puede pretender tener un contrato en Yacyretá y ejecutarlo en la Policía”, cuestionó. Villamayor prometió fortalecer el Grupo Lince, puesto que es muy importante para combatir los asaltos callejeros.

Por otra parte, reiteró que hay 30 motocicletas averiadas y tres chocadas y solamente un taller, en todo el país, puede repararlas. “No hay en el interior talleres que atiendan esta marca comercial”, explicó. Los biciclos son importados, de la marca KTM, año 2017.