Ministro López aboga por la búsqueda de una matriz tributaria más eficiente

Ministro López aboga por la búsqueda de una matriz tributaria más eficiente

Autoridades del Ministerio de Hacienda, encabezadas por el ministro Benigno López Benítez, mantuvieron una reunión con gremios de empresarios donde analizaron la situación fiscal de país, así como los proyectos de ley que están siendo estudiados en el Senado y que plantean el aumento de ciertos impuestos. El encuentro tuvo lugar en la sede ministerial, en la mañana de este jueves 8 de noviembre.

Al respecto, el titular de Hacienda expresó que el primer paso, antes de realizar cualquier sugerencia de incremento de impuestos al Congreso, es discutir a profundidad la cuestión fiscal en una mesa multisectorial que incluya a representantes de todas las partes involucradas, con el objetivo de lograr una matriz tributaria más eficiente sin perjudicar la competitividad de las empresas.

Mencionó además que los empresarios están preocupados por la situación actual de la economía, ya que, si bien la propuesta puede ser interesante, el momento no es oportuno debido a la desaceleración del consumo que se está registrando.

Sin embargo, el ministro López considera auspicioso este tipo de iniciativas para lograr un consenso a nivel social con respecto a cómo tratar la cuestión tributaria de manera gradual y progresiva, sin olvidar el compromiso del Gobierno de mejorar el gasto público.

Por su parte, Neri Giménez, presidente del Centro de Importadores del Paraguay (CIP), agradeció la apertura del Ministerio de Hacienda para llevar adelante un debate que encamine una reforma tributaria global. Asimismo, adelantó que el gremio de empresarios solicitará al Congreso que aguarde el estudio de los proyectos de ley, y se reunirá con las Comisiones de ambas Cámaras para presentar sus inquietudes y las desventajas de estos, además de conversar sobre la necesidad de un estudio más acabado al respecto.

Participaron de la reunión el viceministro de Tributación, Fabián Domínguez; en carácter de encargado de Despacho de la Subsecretaría de Economía, Facundo Salinas; y la directora de Política Macro Fiscal, Viviana Casco.

Por parte del sector privado estuvieron representantes del Centro de Importadores del Paraguay (CIP), la Unión Industrial Paraguaya (UIP), la Cámara Paraguaya de Supermercados (CAPASU), Cámara Paraguaya de Bebidas Alcohólicas (CAPABA), entre otros

Share