Pacientes que acudieron a reagendar sus cirugías suspendidas en Traumatología del Hospital Central del IPS lamentan haber esperado meses para lograr un turno, para terminar sin poder operarse. Deberán seguir esperando.

Unos 300 asegurados que acuden al Hospital Central del Instituto de Previsión Social, cuyas cirugías fueron suspendidas en el mes de febrero, deben acudir a las diferentes especialidades (rodilla, mano, cadera, columna, ortopedia infantil, etc.) de Traumatología para reprogramar sus operaciones.

Las cirugías fueron suspendidas por diversas causas, algunas relacionadas con vacaciones de los médicos y otras con situaciones particulares de los pacientes.

María del Carmen Mendieta, cuya tía precisa una cirugía de cadera, lamentó la suspensión de la intervención después de esperar dos meses. Con la nueva fecha deberá esperar otros tres meses. “Ojalá no se complique la cirugía de mi tía que está en cama, no puede caminar y ya tiene 80 años”, lamentó.

Víctor Rubén Espínola Garay, jefe de Traumatología del IPS, dijo que solo para quienes necesitan cirugías de rodilla tienen marcadas la colocación de prótesis hasta setiembre de este año. «No se puede operar a tanta gente a la vez, porque hay que evitar focos infecciosos», dijo el especialista.

Informó que las cirugías de fracturas se realizan de lunes a viernes todas las tardes a partir de las 14:00 en el servicio de Traumatología. Y que en su plantel cuenta con 57 médicos formados y 30 residentes. Hacen falta unos 20 médicos más, porque muchos se jubilaron, según el médico.

En cuanto a las causas de las suspensiones de unas 300 operaciones en el mes de febrero, manifestó que hay muchas personas de edad que se descompensan justo el día de la cirugía y deben estabilizarse primero con un tratamiento de una o dos semanas. La parte emocional también es otra causa, porque muchos sufren una crisis hipertensiva. Además de las vacaciones de los médicos en el mes de enero y febrero y la falta de cama de terapia intensiva.

Fuente ABC color.