Los icebergs podrían flotar al rescate de la crisis del agua en Ciudad del Cabo

Los icebergs podrían flotar al rescate de la crisis del agua en Ciudad del Cabo

JOHANNESBURGO (Reuters) – Expertos en salvamento marítimo están planeando remolcar icebergs desde la Antártida hasta Ciudad del Cabo, golpeada por la sequía en Sudáfrica, para ayudar a resolver la peor escasez de agua de la región en un siglo.

El maestro de salvamento Nick Sloane dijo a Reuters que estaba buscando inversionistas privados y del gobierno para un plan para guiar grandes trozos de hielo a través del océano, cortarlos en una lechada y derretirlos en millones de litros de agua potable.

“Queremos mostrar que si no hay otra fuente para resolver la crisis del agua, tenemos otra idea en la que nadie más ha pensado todavía”, dijo Sloane, quien lideró la reflotación del transatlántico de pasajeros italiano Costa Concordia en 2014.

Sudáfrica ha declarado un desastre nacional por la sequía que azotó a sus regiones del sur y oeste después de 2015 y 2016 se convirtió en dos de los años más secos de la historia.

Las restricciones de agua ya están vigentes y las autoridades de Ciudad del Cabo han advertido que los grifos se podrían secar completamente el próximo año si las lluvias de invierno no rescatan a los 4 millones de residentes de la ciudad portuaria.

Sloane, con sede en Ciudad del Cabo, dijo que su equipo podría envolver los icebergs que pasaban en faldas de tela para protegerlos y reducir la evaporación. Los grandes petroleros podrían guiar los bloques a la corriente de Benguela que fluye a lo largo de la costa oeste del sur de África.

Una máquina de fresado luego cortaría en el hielo, produciendo una lechada y formando una estructura de platillo que acelerará el proceso natural, dijo.

Un iceberg único “podría producir unos 150 millones de litros por día durante aproximadamente un año”, alrededor del 30 por ciento de las necesidades de la ciudad, dijo Sloane, director de Resolve Marine, firma estadounidense de salvamento marítimo.

Dijo que planeaba realizar una conferencia a fines de este mes para intentar vender el proyecto de $ 130 millones a funcionarios e inversores de la ciudad. El ayuntamiento no estuvo inmediatamente disponible para hacer comentarios.

Share