La sindicalista Blanca Avalos, de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP-SN) señaló a Prensa, que es lamentable en las condiciones en los que miles de estudiantes y docentes deben iniciar las clases cada año.

 

Comentó que el 56 por cientos de las aulas están en malas condiciones y estas arriesgan las vidas de los alumnos y docentes. En el país, de acuerdo a los datos que maneja la OTEP, unas 4600 escuelas necesitan de reparación.

 

Según la líder sindical, en muchas de las instituciones los padres han decidido no enviar a sus hijos hasta que las condiciones se mejoren por temor a que suceda alguna desgracia.  Dijo que las aulas móviles que tanto promocionan desde el gobierno no deben ser una alternativa porque son consideradas inhumanas.

 

Señaló que estas aulas móviles no tienen aire, ni ventilador, y los alumnos encimados deben sofocarse en el lugar. En días de lluvias filtran agua y la carpa se deteriora con el tiempo, recordando que siempre dicen que solo es para un instante pero bien se sabe que son utilizadas por meses, incluso años.

 

Adelantó que el próximo 14 de marzo se iniciará un periodo donde los agremiados a la OTEP visitarán a municipalidades y gobernaciones para verificar si los recursos para merienda y almuerzo escolar que deberían entregar a las instituciones públicas desde el primer día de clases y no a mitad de año.