La superheroína de Marvel cobra vida de la mano de la oscarizada actriz estadounidense Brie Larson. Es la primera vez que la famosa marca de Disney le da el rol protagónico a una mujer.

Se necesitaron una veintena de películas dedicadas a la gloria de los X-Men, Iron Man y otros superhéroes antes de que Marvel le diera a una mujer el papel principal: Capitana Marvel es un maravilloso espectáculo de poder femenino.

En esta cinta, que se estrena hoy en Paraguay, el resto de América Latina y EEUU, hay mujeres pilotando con maestría aviones de guerra o al frente de importantísimos experimentos científicos… y claro, está Carol Danvers, la imbatible heroína interpretada por Brie Larson.

Ganadora del Oscar en 2016 por La habitación, la actriz era conocida por sus papeles en películas independientes y por sus declaraciones feministas.

“Las mujeres han estado protagonizando películas desde la era del cine mudo”, dijo en una entrevista a The Hollywood Reporter. “Hemos sido parte de todos los grandes movimientos artísticos. La gente nos aparta una vez que el movimiento gana impulso y actúa como si nunca hubiéramos estado allí”.

Para interpretar a la superheroína con un traje rojo y azul, la actriz se sometió a meses de entrenamiento.

Danvers, entrenada para ser una guerrera Kree, termina en el medio de una guerra intergaláctica con los Skrulls. Pero muy pronto se dará cuenta de que no era quien pensaba. En el planeta Tierra tendrá su primer contacto con el agente Nick Fury (Samuel L. Jackson), un personaje recurrente del universo Marvel, y tendrá la ayuda de la gata Goose.

La Capitana Marvel –también conocida como Capitana Maravilla– “es uno de los personajes más populares y poderosos de los cómics y ahora será el personaje más poderoso de Marvel”, dijo Kevin Feige, director de los estudios Marvel, una empresa de Disney.

Capaz de volar, disparar rayos cósmicos, absorber energía, también tiene un carácter muy sólido que le ha permitido tomar un papel crucial en un universo donde hay poco espacio para las mujeres.

Y esta película explota precisamente un lado abiertamente feminista, de que las mujeres no tienen que demostrarle nada a los hombres. En un esfuerzo por ser más representativa, la subsidiaria de Disney finalmente respondió a las demandas de personajes femeninos fuertes en la gran pantalla, como parte del surgimiento de movimientos como el #MeToo.

“Obviamente me entusiasmaba sentir que los tiempos cambian un poco y que las mujeres son más aceptadas, pero creo que todavía hay mucho trabajo por hacer”, dijo a la AFP la editora del filme, Debbie Berman, durante la premiere en Hollywood.

Impulsar la taquilla
En Hollywood se espera que con el estreno de Capitana Marvel se dé un fuerte impulso a la taquilla, que en lo que va del año ha sufrido una fuerte caída con respecto al año pasado. Según cifras de firmas especializadas, la recaudación estadounidense acumuló unos 1.400 millones de dólares hasta el 25 de febrero, un 27,7 por ciento menos que en el mismo periodo durante 2018, y el mayor estreno hasta ahora llegó de manos de la cinta de animación Cómo entrenar a tu dragón 3, que obtuvo 55,5 millones de dólares. //UltimaHora