La Asociación de Agentes Fiscales del Paraguay emitió este martes un comunicado por medio del cual expresa su respaldo a las gestiones de la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez. La nucleación de representantes del Ministerio Público insta a los diputados a que rechacen el juicio político impulsado por un magistrado tras el caso Curuguaty.

Los fiscales piden a los diputados que no acepten el juicio político a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, impulsado por el juez Arnaldo Martínez Prieto.

El juez Martínez Prieto presentó ante Diputados el pedido de juicio político a Quiñónez luego de que la fiscala general del Estado presentara una denuncia ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, en contra de él y del juez Cristóbal Sánchez, quienes integraron la Sala Penal que el pasado 26 de julio revocó la sentencia a los campesinos condenados por la masacre de Curuguaty.

El juez Martínez Prieto argumentó que la fiscala general del Estado atentó contra la independencia del Poder Judicial.

La Asociación de Agentes Fiscales del Paraguay señala que argumentar un atentado a la independencia del Poder Judicial sobre el hecho de que la fiscala general del Estrado cumpla con sus atribuciones constituye una falacia opuesta a la concepción de un Estado de derecho.

El comunicado de los fiscales concluye con una a solicitud a los diputados para que rechacen el pedido de juicio político al no existir una causal de mal desempeño en sus funciones.

Anularon la condena

La masacre de Curuguaty se registró el 15 de junio del 2012, durante un enfrentamiento entre campesinos y policías, en un cuestionado procedimiento de allanamiento en una propiedad en disputa entre el Estado y la familia Riquelme.

Tras el tiroteo murieron 17 personas: 11 campesinos y seis policías.

El hecho derivó en la destitución del entonces presidente de la República, Fernando Lugo, por la vía del juicio político.