El dispositivo está destinado a las personas que desean dejar de fumar pero el 90% de los que lo utilizan son personas que no fumaban y luego se inician en el hábito tabáquico, principalmente los jóvenes. El atractivo de los vapeadores es el saborizante que agregan los fabricantes, a partir del cual se genera el aerosol de nicotina, esto hace que las exposiciones iniciales sean más placenteras, mejorando el atractivo para los consumidores primerizos, advierten desde Vigilancia de la Salud.

 

Lo que llegó como una alternativa para dejar de fumar se impuso como moda entre los jóvenes y hoy es la puerta de entrada al tabaquismo, advierte el doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud del MSP.

El vaping es una vía que está siendo utilizada por las industrias tabacaleras para captar la atención de más consumidores mediante el uso del cigarrillo electrónico y se está imponiendo entre los jóvenes, principalmente en los que se inician en el consumo de tabaco.

“Lo curioso de esto es que estamos viendo que el 90% de los consumidores de cigarrillos electrónicos son personas que no fumaban y se iniciaron en el hábito tabáquico con el uso del vapeador. Estamos viendo que el 90% de los que antes no fumaban, ahora lo hacen mediante el vapeador”, señala Sequera.

Primero lo prueban con amigos y es así como van adquiriendo la adicción para luego pasar a fumar el cigarrillo convencional. “El atractivo de los vapeadores es el saborizante que agregan los fabricantes, a partir del cual se genera el aerosol de nicotina, esto hace que las exposiciones iniciales sean más placenteras, mejorando el atractivo para los consumidores primerizos”, explica.

Contiene sustancias carcinógenas

La doctora Zunilda Palacios, titular del Programa Nacional de Control de Tabaquismo y Enfermedades Respiratorias Crónicas advierte que el uso del cigarrillo electrónico pone en riesgo la salud de los usuarios, por las sustancias carcinógenas contenidas en el dispositivo, como las nitrosaminas y otros químicos como dietilengicol.

El tabaco y sus derivados es la mayor causa de muerte prevenible en el mundo, causante de patologías como cáncer, principalmente de pulmón, riñones, vejigas, páncreas, enfermedades pulmonares obstructivas crónicas (EPOC) y/o patologías cardiovasculares.

En Paraguay, 3.355 personas fallecen al año por enfermedades vinculadas al consumo de tabaco. Según cifras del MSP, 907 por EPOC, 693 por enfermedades cardiacas, 607 hacen referencia a cáncer de pulmón, 484 otros cánceres.

Unos 386 de estas defunciones por tabaquismo pasivo, 270 desarrollaron ACV (Accidente Cerebro Vascular) y 8 neumonía.

El efecto adictivo de la nicotina

“La nicotina es tan adictiva como la heroína, por lo que una vez enganchados, la mayoría de los usuarios jóvenes de cigarrillos electrónicos se convertirán en usuarios a largo plazo”, es la preocupación que expone la Sociedad Médica de Massachusetts, a través del “The New England Journal of Medicine” (El diario Nueva Inglaterra de Medicina).

Desde el MSP mencionan que la revista médica refiere que las tasas de vaping entre los adolescentes están aumentando a un ritmo alarmante. “Tememos que la creación de una generación de adolescentes adictos a la nicotina lleve a un resurgimiento en el uso de tabaco combustible en las próximas décadas. Incluso si estos adolescentes no cambian a cigarrillos normales, la creación de una gran cohorte de adultos adictos a la nicotina tiene consecuencias que van más allá de los efectos fisiológicos adversos de la nicotina. Dado que la nicotina es un fármaco de entrada que reduce el umbral para la adicción a otros agentes, el uso de cigarrillos electrónicos podría ayudar a generar una adicción aún mayor a los opioides”, preocupación de los profesionales de la salud.

A partir de esta situación, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) pronto prohibirá la venta de productos con sabor que no sean menta, mentol y tabaco en la mayoría de las tiendas de conveniencia y estaciones de servicio y detendrá las ventas en línea hasta que los sitios web tengan estándares más altos de verificación de edad.

Tras un ensayo aleatorio de cigarrillos electrónicos versus terapia de reemplazo de nicotina se demostró que los cigarrillos electrónicos fueron más efectivos para dejar de fumar que la terapia de reemplazo de nicotina. Sin embargo, el uso del dispositivo electrónico en no fumadores constituye una puerta de entrada para el inicio en el consumo de nicotina./HOY