Infografía de ABC color.
Los audios filtrados por ABC Color desundaron una extensa red de tráfico de influencias que abarcaba todos los ámbitos e involucraba a políticos, abogados, jueces y fiscales. El esquema que denota la podredumbre judicial nunca fue tan visible hasta hoy.

Aún con réplicas del terremoto que sacudió esta mañana todos los ámbitos de la Justicia y la política en nuestro país, los alcances del escándalo aún esperan tener efecto sobre el actor principal, el senador y hasta ahora presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Óscar González Daher.

Los negociados no solo involucran «favores» menores, sino que reflejan la cantidad de dinero que se mueve «bajo la mesa» a fin de aceitar toda una estructura podrida que conforma la justicia paraguaya.

En la infografía se presentan solo algunos de los casos que saltaron a luz, entre ellos destaca la manera en el que legislador benefició a su propio hermano en un litigio por un terreno valorado en millones de dólares. Existen también nuevos indicios de vinculaciones con el multimillonario negocio de las apuestas deportivas y la manera en que fueron allanando el camino para favorecer a una empresa «amiga».

Precisamente «amiguismo» y dinero son las palabra más común en medio de estas conversaciones. Así lo refleja por ejemplo el caso mediante el cual no tuvieron empacho en atacar a la fiscala Teresa Rojas con tal de defender al acusado por presunta estafa y otros delitos, Luis Emilio Saguier Blanco, y en contrapartida se mencionan nombres de otros agentes fiscales y jueces con quienes habrían negociado favores a cambio de amenazas o incluso se mencionan «repartijas de dinero».

Haciendo click sobre las fotografías en la infografía de los involucrados, usted puede tener detalles de cada los audios que lo involucran y las causas que habrían sido beneficiadas.

DERECHO A RÉPLICA

La fiscal Viviana Stella Duarte Bojanovich, de Coronel Oviedo, se comunicó con ABC Color para solicitar su derecho a réplica, ya que asegura que no es ella la fiscal que se menciona en el audio, y que se trataría de un caso de homonimia.

La investigadora aseguró no tener ninguna causa con el doctor Óscar González Daher y dijo que no conoce a Raúl Fernández Lipman.

Dijo que se enteró de los audios a través de ABC Color, y lamentó que se haya dado una confusión con respecto a su nombre.

«Se refieren a una tal Viviana Duarte y dicen que se cambió la causa, que ahora la fiscal es Viviana Duarte y que se van a repartir el dinero, pero en la ciudad de Coronel Oviedo yo no tengo ninguna causa con el senador González Daher. Estoy en la zona hace dos años y ningún político se mete conmigo», manifestó la fiscal al tiempo de agregar que quiere volver a Asunción, y no consigue su traslado justamente por que no tiene influencias políticas.