Rodolfo Friedmann

El senador colorado Rodolfo Friedmann presentará una denuncia ante la Fiscalía contra el ex presidente de la República Horacio Cartes por varios hechos ilícitos, entre ellas el contrabando de cigarrillos. El legislador aseveró que es una oportunidad para que el ex mandatario demuestre su inocencia.

Horacio Cartes, ex presidente de la República del Paraguay.José Molinas

Rodolfo Friedmann informó que en los próximos días presentará la denuncia contra Horacio Cartes ante el Ministerio Público, para que el ex presidente sea investigado por supuestos hechos de narcotráfico, lavado de dinero y contrabando de cigarrillos.

“El que nada debe, nada teme. Si no está vinculado a ningún delito es una brillante oportunidad para que Cartes demuestre eso a todo el pueblo paraguayo y al mundo”, afirmó el parlamentario en contacto con la 780 AM.

Mencionó que su pedido ante la Fiscalía es que se inicie una investigación contra el ex titular del Ejecutivo con datos de informes internacionales, entre ellos uno denominado Corazón de piedra, que fue realizado por la DEA (Administración para el Control de Drogas, por sus siglas en español) en el año 2011.

 

Considero que amerita que la Fiscalía inicie una investigación”, agregó uno de los integrantes del movimiento Colorado Añetete, liderado por el actual presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Este jueves, Friedmann pidió al pleno de la Cámara de Senadores instar a que el Ministerio Público investigue al ex presidente; sin embargo, no reunió los votos necesarios para que el documento sea tratado.

El mencionado informe revela que agentes encubiertos lograron infiltrarse en la empresa de Cartes y lograron identificar que se trata de una organización que, supuestamente, lava grandes cantidades de dinero través de medios ilegales.

Rodolfo Friedmann acusó a Horacio Cartes de ser el capo mafioso que encabeza el tráfico de cigarrillos y lavado de dinero.

En su momento, pidió que se investigue también a Juan Carlos López Moreira, quien fue jefe de Gabinete del Gobierno anterior y a José Ortiz, gerente de Tabacalera del Este SA (Tabesa), empresa del ex mandatario.

El senador cuestionó, además, que la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero y Bienes (Seprelad) haya estado bajo las órdenes del ex jefe de Estado. Dijo que esa fue la mayor traba para no salieran a la luz investigaciones que tenían hasta 10 años de haberse iniciado.