El floripondio se convirtió en tendencia durante los últimos días en las redes sociales. La polémica desatada por la pintata de propaganda electoral sobre un mural artístico y la peculiar explicación del precandidato colorado Carlos Viveros contribuyó a que este arbusto se haga viral. ¿Qué es esta planta y para qué sirve?

 

s un arbusto perenne que puede alcanzar hasta los 5 metros de altura, con hojas grandes, cubierto con finos pelitos. Sus flores son de gran tamaño, pudiendo alcanzar hasta 35 cm de longitud.

Las flores suelen ser uno de sus mayores atractivos y por lo general aparecen en los meses de verano para desaparecer o marchitarse en el tiempo de invierno.

La planta es nativa de América del Sur y actualmente extinta en su estado silvestre, pero es naturalizada o cultivada en todo el mundo, según explica la Fundación Moisés Bertoni en su blog.

El floripondio es una planta narcótica y venenosa, con la que deben tenerse precauciones. Se lo usa contra el asma, las almorranas y en lavativas como vermicida.

Su flor tiene una peculiar similitud con las que se desprenden del Tajy (lapacho), árbol que es característico del Paraguay, lo que habría contribuido a que el precandidato colorado Carlos Viveros confundiera al arbusto con la flor del lapacho.

Viveros, quien fue cuestionado por haber pintado su propaganda proselitista sobre un mural artístico que hacía alusión al tajy quiso minimizar su responsabilidad alegando que el diseño pintado en el marco de Latidoamericano tenía un mensaje subliminal con el dibujo de la flor del floripondio para promover el consumo de drogas. Esto le valió más críticas, sumado a que su propaganda viola la ley electoral.

 

El artículo 290 del Código Electoral establece que la propaganda electoral en los comicios internos no podrá exceder los 60 días contados retroactivamente desde dos días antes de las elecciones.

 

La fundación Moisés Bertoni, en honor a su fundador, quien era apasionado de la botánica, trabaja de manera innovadora para el desarrollo sostenible, a través de la conservación de la naturaleza con responsabilidad social y la participación activa de la población. / Fuente: Última Hora.