Los 56 familias de pequeños productores que fueron trasladadas de Guahory al nuevo asentamiento de 1.500 hectáreas denominado Teko Pyahu, en Yhú, departamento de Caaguazú, comenzaron a cosechar y comercializar los primeros rubros de autosustento y renta, según informó el Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).

 

 

La venta de los primeros rubros de renta, como poroto, soja y maíz, dentro del mercado del distrito de Yhú, está permitiendo a los nuevos pobladores buena experiencia en la generación de recursos propios. Además del cultivo de los rubros de autosustento, como mandioca, arveja, porotos y maní, se tiene también como hortalizas. También se destacan la sandía y el melón.

Según los datos, los ingresos por la comercialización de los productos servirá para impulsar el funcionamiento de una posible cooperativa que les permitirá acceder a créditos rápidos y convenientes para llevar a cabo más proyectos de desarrollo productivo.

El Indert tiene previsto reubicar en el lugar un total de 100 familias, de acuerdo a la demanda actual, y en cooperación con otras instituciones, se busca crear en la referida comunidad la autegestión para el desarrollo.

Según el ente, los pobladores de la zona están logrando mejorar su calidad de vida en la comunidad mediante el trabajo articulado de las instituciones involucradas para convertir a la referida colonia en un modelo de desarrollo. La zona urbana de Teko Pyahu consta de unos 10.000 metros cuadrados, donde a cada familia beneficiaria le corresponde una hectárea.

Hasta ahora, se habilitaron las avenidas y calles internas, un área de 25 hectáreas que es destinada a una reserva para la reforestación y otra de 50 para el cultivo mecanizada, de acuerdo al informe del Indert./Abc.