La Dirección de Material Bélico (Dimabel) suspendió la importación de armas en todo el país para realizar un control interno, inventario y trazabilidad. “Ahora mismo todos son sospechosos, todos están en las mira”, dijo el director de la institución.

A raíz de un “exceso de armas que están viniendo al país”, la Dirección de Material Bélico (Dimabel) suspendió la importación de armas en todo el país para realizar un estricto control interno, según el Gral. Enrique Caballero, titular de la institución. Aseguró que la suspensión es para todas las casas de venta y no tiene nada que ver con una medida tomada por los Estados Unidos.

“Estamos adaptando un software donde podamos tener una trazabilidad para que podamos trabajar principalmente con la Policía Nacional y con la Policía Federal del Brasil”, agregó en contacto con ABC Cardinal. Indicó que están realizando todos los controles necesarios para determinar si hay empresas que ingresan armas de manera ilegal o para hechos ilícitos.

“Ahora mismo todos son sospechosos, todos están en las mira”, advirtió el Gral. Caballero. En medio de ese proceso de control se encuentran solicitando a las empresas importadoras todas las listas de funcionarios y cotejan esos datos para detectar si hay personas con antecedentes judiciales o policiales dentro de ese negocio.

Asimismo, señaló que actualmente hay seis casas clausuradas. Con respecto a cuándo se volvería a liberar la importación de importación de armas manifestó que no puede dar una fecha estimativa puesto que depende del trabajo que vayan realizando, ya que necesitan analizar cada detalle de las empresas.

Una publicación realizada en la prensa brasileña indica que Estados Unidos suspendió la exportación de armas a Paraguay. Al respecto, la Embajada norteamericana indicó que “lo están evaluando“.

Fuente ABC color.