Los pobladores de la ciudad de Juan Manuel Frutos, conocida como Pastoreo se manifestaron exigiendo al Ministerio de Obras Públicas la modificación de los planos para el ensanche de la ruta Nº 7 Dr. Gaspar Rodríguez de Francia, a cargo del consorcio Tape Pora y que contemple el traslado del Puesto de Peaje del km 72, así como el establecimiento de los retornos correspondientes en las entradas a las compañías del distrito.  El Vice Ministro de Obras Públicas Ing. Juan Manuel Cano Fleitas deberá escuchar los reclamos el próximo miércoles.

 

 

 

Una coordinadora multisectorial para exigir el cumplimiento de los reclamos de pobladores de la ciudad se conformó aglutinando a diversos sectores de la sociedad, como el de educación, salud, comisiones vecinales, municipios, estudiantes, y otros.

 

Una de las representantes, Rosalba Sánchez, indicó que llegaron a esta medida extrema tras varios pedidos que no fueron escuchados. Dijo que con el ensanche de la ruta, se tendrá que modificar el puesto de peaje, pero los pobladores exigen que sea destruido y trasladado fuera de los límites del distrito, teniendo en cuenta que existen varias entradas a compañías de la ciudad, y cruzar el puesto de peaje para trasladarse de una compañía a otra significa pagar G. 24 mil y a veces más, y hay varios trabajadores que deben abonar esa suma diariamente, lo que representa un gasto importante que afecta enormemente la economía de los pobladores.

 

Agregó que con el plano actual no se contempla que se respeten las entradas a las compañías que son 15 en total, y se deberá realizar en algunos casos un retorno de 15 km, y pasar dos veces por el peaje, lo que resulta totalmente perjudicial para los pobladores del distrito.

 

La medida de fuerza se realizó en la mañana del viernes último, que a pesar de la lluvia tuvo una importante convocatoria, y tuvieron como un primer logro el contacto del vice ministro de Obras Públicas Juan Carlos Cano que se comunicó con el intendente Carlos Medina (ANR), a quien ofreció una audiencia programada para el próximo miércoles 4 de octubre, ya que el titular de la cartera se inhibe de todos los temas relacionados al consorcio Tape Pora, debido al vínculo de su padre con la empresa.

 

Cano Fleitas propuso que tres representantes del distrito estén presentes, sin embargo eso fue rechazado y la coordinadora multisectorial irá representada por unas diez personas.

 

Durante la reunión que se mantendrá en horas de la mañana, los pobladores aguardarán una respuesta favorable a la vera de la ruta, y ante una eventual negativa, retomarán la medida de fuerza con cierres al paso de los transeúntes.

 

Por su parte, el intendente municipal de la ciudad de Juan Manuel Frutos, Carlos Medina, indicó que se une a las exigencias ya que afecta a toda la comunidad.

 

“Realizamos el cierre de ruta por el tema  del peaje de Tape Porá, unas  4 mil personas están en contra de la ubicación del mismo y seguiremos movilizados hasta que se nos escuche. El traslado del peaje pedimos, porque no podemos sufrir 50 años más”, indicó el jefe comunal.

 

El consorcio, a pesar de recaudar millonarias sumas en concepto de peaje, abona al municipio unos G. 80 millones anuales en concepto de impuesto municipal.