Alumnos, docentes y padres de familia de la escuela Nº 2.149, Don Jorge Alberto Soto Varela de la localidad de San Joaquín, departamento de Caaguazú, suspendieron las actividades académicas este jueves y anuncian que si el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) no re establece los rubros que regalaron a otras instituciones de la Capital y de Cordillera, marcharán hasta Asunción para pedir al mismo ministro solución al conflicto.

La medida se inició este jueves y de acuerdo a la denuncia de la comunidad educativa el MEC robó los rubros que pertenecen por derecho a unos 75 alumnos del séptimo, octavo y noveno grado de la escuela Nº 2.149, Don Jorge Alberto Soto Varela.

Indicaron que los rubros pertenecen a la institución y fueron prácticamente hurtados para beneficiar a escuelas amigas dejando a los humildes alumnos de la zona sin las cátedras de historia y geografía, formación ética y ciudadana, proyecto comunitario y redacción comercial en guaraní.

Anuncian que no permitirán que se les desprecie por pertenecer a una comunidad alejada y pobre y enfatizan que al igual que otras escuelas y colegios también tienen derecho.

Recordaron que ante la presión hace un mes aproximadamente dijeron que los rubros regresarían, pero mintieron descaradamente y hasta hoy, los alumnos aún no tienen clases de las materias mencionadas.

“Nos mintieron y llevaron los rubros de nuestros hijos para darles a escuelas amigas, mientras aquí nuestros hijos también merecen educación”, lamentó una de las madres.

Si esto no se soluciona esta semana anuncian que marchará como comunidad el lunes a la capital del país, con miras a realizar una manifestación frente al MEC.

ANTECEDENTES

Según explicó el Prof. Gustavo Ariel Bazán, todo empezó con la designación de la docente, Lelia Mabel Peña, al cargo de directora, por lo que tuvo que renunciar a las cátedras que desarrollaba en la escuela.

Ante esto, el Ministerio de Educación y Ciencia, aprovechó la ocasión para reasignar los rubros de San Joaquín a otras escuelas de Asunción y al distrito de Emboscada, departamento de Cordillera, tal como comunicaron a los propios docentes y padres.

En total son 125 horas cátedras que no desarrollan, incluyen las materias de historia y geografía, formación ética y ciudadana, proyecto comunitario y redacción comercial en guaraní.