Distrito Nueva Londres, celebra 123 años de vida fundacional

Distrito Nueva Londres, celebra 123 años de vida fundacional

NUEVA LONDRES, Dpto. Caaguazú (Por: Néstor Ojeda Mendoza).- Nueva Londres es un distrito, dependiente del departamento Caaguazú,  fundado a principios del siglo XX bajo el nombre de Nueva Australia, debido a que sus primeros inmigrantes fueron grupos británicos venidos de Australia.

 

 

 

Entre los apellidos que más resuenan están las familias Smith y Kennedy, Sasiain Dumoth. Sus fundadores de entre están familias,  en el año 1893 lo denominaron con nombre de Nueva Australia, hasta que en 1957 se convirtió en distrito y obtuvo su nombre actual.

 

 

Su atractivo turístico más importante se da en el marco de las fiestas patronales en conmemoración a la Natividad del Niño Jesús, el 25 de diciembre y se realizan jornadas de doma de toros y potros, jineteada, festival gastronómico con abundante asado a la estaca, y culmina con el baile en la famosa “Fiesta del Tujú” que es una celebración disfrutada por los jóvenes, niños y mayores donde los participantes en la plaza son arrojados al barro y bailan sobre él, un evento en el que nadie termina limpio y todos participan en medio de la algarabía y alegría.

 

 

El distrito Nueva Londres, cuenta con alrededor de 4 mil habitantes ubicadas en la parte urbana como en las 17 compañías, que se dedican a la agricultura y la ganadería. A la altura del kilómetros 123 de la Ruta Nro. 2, Mariscal Estigarribia, viniendo de Asunción, cuenta con un desvio a la mano izquierda, distante unos 9 kilómetros el casco urbano de la ciudad.

 

 

Su actual intendente es David Smith Kennedy (ANR), con 10 meses de gestión comunal, manifestó que como toda comunidad del interior del país, el objetivo es mantener en excelente condiciones el estado de los caminos de tierra, de manera que los compueblanos no conozcan de contratiempos para sacar sus productos hacia los mercados de comercialización, subrayó.

 

 

Indicó que en este periodo gobierno municipal su administración ha prestado ayuda para la construcción de sanitario moderno en el local del Colegio Nacional Nueva Londres, y el mejoramiento de los caminos por unos 30 kilómetros, además de la ejecución de trabajo empedrado hoy día en las arterias céntricas de la ciudad.

 

 

Acto cultural por la fiesta fundacional

 

 

En la mañana de hoy la fuerza vida del distrito se reunieron en la plaza céntrica de la comunidad con la presencia de las instituciones educativas, autoridades políticas  y la ciudadanía, para el aniversario 123 de la comunidad de Nueva Londres.

 

 

A las 07:00 se realizó una misa en la iglesia de la ciudad, celebrada por el sacerdote Fredy Rosales, y a las 08:00 se realizó el acto cultural en la plaza de la ciudad.

 

 

En la oportunidad las autoridades políticas y educativas recordaron a los pioneros de la actual pujante comunidad de Nueva Londres, dependiente del departamento de Caaguazú.

Share