El comandante de la Policía, Crio. Gral. Walter Vázquez, destituyó ayer al Crio. Gral. Abel Cañete de su cargo de director general de Investigación Criminal, ubicando en su reemplazo al Crio. Gral. Ismael Estigarribia. Además nombró al Crio. Ppal. Enrique Benítez al frente de la Agrupación Especializada, dando marcha atrás a la designación inicial (duró un día) del Crio. Ppal. Víctor Barúa.

La destitución de Abel Cañete se debe a una serie de cuestionamientos, principalmente después de ser acusado de “coimero” por el narcotraficante brasileño Marcelo “Piloto” Pinheiro y porque el nuevo subcomandante de la Policía, Eladio Sanabria, lleva menos tiempo como comisario general y ahora ocupa un cargo superior al de él.

El comandante Vázquez también puso en funciones al reemplazante del Crio. Princ. Germán Real Medina, en cuya administración cuando estaba al frente de la Agrupación Especializada se produjo el alevoso homicidio que hizo tambalear al Gobierno de Mario Abdo Benítez y provocó que el Mandatario, en una decisión unilateral, ordenara la expulsión del citado criminal internacional.

Inicialmente, el nuevo jefe de la Policía había nombrado como titular de la Agrupación Especializada al Crio. Princ. Víctor Barúa, resolución que anuló después de que los medios de prensa recordaran que el mismo había estado envuelto en la devolución de 252 kilos de cocaína a la red del narcotraficante Clemencio “Gringo” González, cuando era jefe del GEO de Amambay en el año 2015.

Los oficiales que están en dicha unidad no deben bajar la guardia en ningún momento, o de lo contrario, se exponen a hechos como el ocurrido el sábado, cuando el líder de la organización criminal “Comando Vermelho” en el país, Marcelo Piloto, mató a puñaladas a la joven Lidia Meza en su celda vip ubicada en la Agrupación Especializada.

Con ello el narco buscaba evitar su extradición al Brasil, pero en una rápida acción el presidente Mario Abdo Benítez, este ordenó su expulsión del país y ahora ya está preso en la cárcel de máxima seguridad de Catanduvas (Estado de Paraná).

Orden de captura

La Fiscalía y efectivos policiales del Departamento Contra el Crimen Organizado están tras los pasos de los líderes de una estructura criminal que se encarga de reclutar jovencitas, quienes luego son explotadas sexualmente en las diferentes cárceles del país, entre ellas la Agrupación Especializada.