FOTO ILUSTRACIÓN.

Los 150 operadores de estaciones de servicio del emblema Petropar anunciaron que desacatarán el aumento de los precios de combustibles, ya que creen que no demostraron razones para suba que impactará a la ciudadanía. Piden reunión con titular del ente.

“Vamos a desacatar la orden que saca la presidenta porque en realidad no sabemos, porque nos comunicaron a través de un documento sin firma, sin nada, la suba del combustible, sin tener una resolución a la vista. Entonces nosotros vamos a desacatar esa orden y llegamos a un acuerdo que no vamos a alzar los precios y vamos a asumir nosotros el costo de esa pérdida hasta tanto la presidenta esclarezca”, afirmó Víctor Molas, representante de la asociación que aglutina a unos 150 operadores del emblema Petropar y que piden la intervención del presidente Mario Abdo Benítez.

“Nosotros somos 150 operadores, parte directa de la institución porque somos operadores, invertimos más de US$ 150 millones, creo que ella mínimamente hubiese llamado a una reunión, hacer un análisis y explicar porqué vamos a subir y explicarle a la ciudadanía porqué sube”, comentó.

Los mismos afirman que tomaron esta medida asombrados por la política de la nueva administración, sobre todo ante el hecho de que el aumento decretado por la petrolera estatal incluso es mayor al que registran los emblemas privados.

“Hoy llama poderosamente la atención que los emblemas privados hayan alzado un monto menor que lo que ella está queriendo alzar (desde Petropar), y directamente hacer una suba para igualar todos los emblemas, y Petropar como ente regulador siempre debe de jugar a favor de la ciudadanía, porque esto va a traer una suba de todo”, insistió.

Destacó que incluso asumirá la pérdida sin afectar la provisión, ya que no están de acuerdo en que sea la ciudadanía la impactada por esta actitud que califican de irresponsable por parte de la estatal.

“La preocupación nuestra es el impacto social que se va a dar. Nosotros alzamos nomas de acuerdo a lo que ellos nos alzan, pero finalmente el perjudicado real va a ser la ciudadanía en general, porque esto va a traer una suba de pasaje, de la canasta básica familiar, de todo”, insistió a la vez de insistir que “nosotros no podemos ser responsables de esta irresponsabilidad”.

Comentó igualmente con preocupación la que parece ser una nueva política con este gobierno, de operar casi como “un privado más”. “Creemos que Petropar es una empresa del Estado y tiene que ser el ente regulador como siempre fue, y lógicamente hoy Petropar es una de las instituciones emblemáticas y no puede volver a lo que era antes”, refirió.