Funcionarios de la Universidad Católica denuncian que los obligan a realizarse estudios médicos en condiciones insalubres. Se toman muestras de sangre en sala de clases, con pizarras acrílicas y sábanas como separadores. Piden intervención del MSPyBS.

En una circular emitida por la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción se obliga a todos los funcionarios de la institución, a realizarse un examen médico periódico, de acuerdo a lo establecido en el artículo 275 del Código del Trabajo. El costo del estudio lo asume el empleador.

Ayer se realizó la inspección a los funcionarios que cumplen tareas en la sede del Rectorado, ubicada al lado de la iglesia de la Catedral Metropolitana de Asunción. Hoy, le toca el turno a los que se desempeñan en el campus ubicado en el barrio Santa Librada de Asunción.

La molestia e indignación de los empleados es que los exámenes médicos que se realizan en estos momentos en el campus, en el aula «Hugo Marinoni». La asistencia es obligatoria. A los trabajadores se les toma muestra de orina, sangre, radiografías, electrocardiograma, entre otros estudios. Los mismos temen por su salud porque las condiciones de higiene al que son sometidos no son las apropiadas.

“Esto es una falta de respeto hacia los funcionarios, es denigrante. Se están haciendo estudios serios en un lugar que no está preparado para el efecto. Es un sitio contaminado. Yo estoy sana, y si me contagio de algo raro le voy a culpar a la universidad, les responsabilizo totalmente”, denunció María Solange, funcionaria de la Universidad Católica.

“Nos denigran a tal punto que uno se siente humillado. En un rinconcito, tapados entre pizarras y sabanitas nos realizan estudios. Una lastima”, disparó otra trabajadora, quien prefirió el anonimato por temor a represalias.

Otro empleado exigió al Ministerio de Salud intervenir en el caso. “¿Será que el Ministerio de Salud sabe de todo esto, cómo a ganados nos están haciendo los análisis, expuestos a todo tipo de bacterias por la contaminación. Esto está permitido?”, denunció enojado.

Agregó: “el electro que se está haciendo está exponiendo a todos las por las radiaciones que dispara, pero quién controla esto. Es una vergüenza, esto es una universidad y así operan”, dijo.

ABC Color intentó obtener la postura del rector, Narciso Velázquez, sobre el tema. Pero este no contestó las llamadas ni los mensajes. No obstante, estamos a disposición para conocer su versión sobre este tema que le concierne.