El juzgado de garantías de esta ciudad dejó «sin efecto» la orden de captura que pesaba sobre el supuesto asesino de dos policías del departamento de Caazapá. La medida fue cuestionada por los uniformados excamaradas de los caídos.

Un llamativo oficio de la jueza de garantías Lilian Beatriz Servián Melgarejo de esta capital departamental dejó “sin efecto la orden de captura” que pesaba sobre Pascual Benítez Miranda, uno de los supuestos autores materiales del asesinato de dos efectivos policiales ocurrido en la ciudad de Yegros.

Pascual Benítez Miranda fue reconocido y capturado en el Hospital de Trauma de Asunción tras sufrir un grave accidente en motocicleta en la localidad de Alto Verá, departamento de Itapúa, tras estar prófugo desde febrero de 2016.

El homicidio a tiros de los uniformados del departamento de Investigación de Delitos Denis Aguiar y Jorge López ocurrió en la ciudad de Yegros en el interior de un ómnibus de la Empresa La Yuteña, la mañana del 18 de febrero de 2016.

Los efectivos policiales justamente intentaron identificar a Benítez Miranda y otro cómplice cuando estos reaccionaron a tiros y mataron a los uniformados. Aparentemente, Pascual Benítez Miranda estaba escondido en la zona de Itapúa utilizando la cédula de identidad de su hermano.

Sin embargo, el oficio Nº 79 de fecha 22 de julio último enviado a la Jefatura de Policía de Caazapá por la jueza penal de garantías del segundo turno de la Circunscripción Judicial de Caazapá señala que “ténganse por extinguida el estado de rebeldía decretado por el AI de fecha 23 de febrero del 2018 en contra del imputado Pascual Benítez Miranda, en consecuencia dejar sin efecto la orden de captura que pesa sobre el imputado Pascual Benítez Miranda”.

El oficio judicial sugiere tener por reiniciados los plazos de duración de procedimiento de 4 años computado a partir del 22 de julio de 2018 y señala el día 22 de enero de 2019 para que la agente fiscal interviniente Laury Rosana Vázquez Rivas presente la acusación correspondiente.

Según fuentes de la Policía Nacional, con este oficio, el supuesto autor de la muerte de dos efectivos policiales quedaría libre, lo que es una irregularidad total. El imputado fue aprehendido mediante un golpe de suerte después de más de dos años y ahora, con esto, se volverá a escapar. Lo que corresponde es la prisión preventiva del mismo y no dejar sin efecto la orden captura, dijeron.

Tratamos de hablar con la jueza, pero el celular que nos proporcionaron estaba apagado.

Fuente ABC color.