Decisión “golpista” de Lugo

Decisión “golpista” de Lugo

Nicanor Duarte Frutos reaccionó con todo contra el presidente del Congreso, Fernando Lugo, por convocar a Mirta Gusinky como su reemplazo en el Senado. Trató de “golpista” al exobispo y anunció acciones contra él y su decisión de excluirlo del Parlamento.

El expresidente de la República (2003-2008) repudió en un comunicado la decisión tomada por el titular del senado, Fernando Lugo, de excluirlo del Congreso Nacional luego de haber sido electo como senador, y convocar a Mirta Gusinky como su reemplazante.

El expresidente Frutos aseguró que la decisión de Lugo “tiene como únicos fundamentos la arbitrariedad, la persecución política y la finalidad de atentar contra mis derechos políticos, así como contra la voluntad popular de los más de 75 mil correligionarios que me votaron en las internas de la ANR, y de todos aquellos que refrendaron este apoyo en las elecciones nacionales”.

La Constitución Nacional determina que al término de sus mandatos, los presidentes de la República pasan a ser senadores vitalicios, con voz pero sin voto. Sin embargo, la candidatura de Duarte Frutos a la senaduría activa, como señala en su comunicado, fue aprobada “por cada una de las instancias correspondientes, superando con éxito todas las impugnaciones realizadas por la oposición”.

“El expresidente Lugo carece de credenciales republicanas para invocar purismos constitucionales. Compitió en 2008 como candidato a Presidente siendo todavía obispo, en contra de lo establecido por la Constitución Nacional, y lo más grave es que los argumentos que invoca para atentar contra mis derechos políticos, también lo deberían inhabilitar a él”, señaló el expresidente Duarte Frutos. “La Constitucional Nacional en ningún caso dice que los expresidentes destituidos por juicio político podrán ser senadores activos, sino que simplemente afirma que no gozarán de la distinción honorífica de la senaduría vitalicia”.

Duarte Frutos anunció que llevará adelante acciones legales “contra esta decisión inconstitucional y golpista”.

Share