De la lucha gremial a la política, Castelnovo busca llegar a la Cámara de Diputados

De la lucha gremial a la política, Castelnovo busca llegar a la Cámara de Diputados

En una entrevista con este medio, el Abog. Víctor Castelnovo, respondió algunas de las consultas, que viene generándose en la ciudadanía, pues antes de esta candidatura, no se lo había visto activar en política, sin embargo, es por todos conocida su lucha gremial, sus denuncias, y su trabajo al frente del colegio de abogados de Caaguazú. Actualmente busca llegar al congreso por la lista 9 del Partido Encuentro Nacional. 

Sobre las razones que lo hicieron decidir ingresar a la política, el hoy candidato a diputado por Caaguazú con el partido Encuentro Nacional;  Víctor Hugo Castelnovo, dijo del porqué estoy en política me preguntan siempre, y es que, en la profesión de abogados, y mucho más como representante del gremio, sentimos los efectos de la contaminación y corrupción en el sistema de justicia y en todas las instituciones públicas.

Como se sabe, yo he pasado por varios trabajos antes de ser abogado, fui productor, tractorista, trabajé en los montes, fui camionero, amanecí por los caminos, viví mucho tiempo en los asentamientos, por lo que conozco la realidad, las necesidades de todos los sectores, y una vez dentro ya de esta profesión, es tan grande la impotencia, el no poder hacer algo desde el lugar donde estamos.

En una ocasión converse con Paraguayo Cubas, y me había invitado para formar parte de su movimiento, diciéndome que si no estamos en política nada podemos hacer; que estaba bien hacer nuestras denuncias, tratar de transparentar nuestras gestione, etc., etc., pero que con eso no bastaba, y si pretendíamos tener resultados, dejar un legado de moralidad, cambiar esa verdadera esencia de la representación del pueblo en cualquier estamento, era necesario involucrarnos en política. Tal afirmación resultaba ser muy cierta, pero aun así no se pudo dar aquella vez mi incursión en la política.

Con la lucha gremial llevada adelante hasta hace muy poco, y entre esos, conocí a Kattya González, una luchadora implacable contra la corrupción en el sistema de justicia, y contra la corrupción en todas las instituciones públicas. En una de estas, ella me planteo la posibilidad de entrar a formar parte del Partido Encuentro Nacional donde estaba militando, junto a otras conocidas figuras que no se habían salpicado con hechos de corrupción, con irregularidades en su gestión. Hablé con el diputado Hugo Rubín, el presidente actual del PEN Fernando Camacho, y me sumé al equipo porque encontré un partido donde tenían cabida los idealistas, los revolucionarios y los patriotas.

Ya me tocó llegar en varios lugares, con este partido, y me reciben bien, siento que la gente te confía en sus representantes incluso muchos, desde el anonimato ya nos están acompañando con mucha esperanza.

Por eso reitero, acepté este desafío, porque creo que solo así podremos dejar el legado de una verdadera representación parlamentaria. Tratar de moralizar esa representación y la participación política partidaria, estando dentro, trabajando, y llegando a la gente durante el periodo que dure el cargo.

Se tiene que entender que el voto es un contrato social público, por medio del cual los ciudadanos contratan a los representantes administrarán la cosa pública durante 5años, lo que no es ningún servicio gratuito por convicción. Sino un servicio una responsabilidad, con un salario pagado por el estado que somos todos nosotros, casi 7millones de habitantes que tiene el país.

Es importante que quede claro, que necesitamos erradicar la corrupción del sistema de justicia, la impunidad de los ladrones de cuello blanco; por eso, la parte medular de nuestro proyecto político es la justicia Impulsaremos la reforma judicial, mediante proyectos que ayuden a efectivizar la independencia del sistema de justicia. Queremos criminalizar los hechos de corrupción de jueces fiscales, funcionarios y representantes de instituciones públicas la corrupción genera pobreza y la miseria del pueblo, cuya consecuencia es el crecimiento de la delincuencia y la criminalidad.

También impulsaremos políticas sociales para reducir la pobreza y asegurar la inclusión social igualitaria. Apoyar las pequeñas y medianas empresas, para que todos los paraguayos y paraguayas tengan empleos con salarios dignos. El respeto a los derechos de la clase obrera.

 Así mismo tenemos varios puntos importantes en nuestro proyecto, referente a salud seguridad, educación e inclusión, transporte, reforma agraria, medio ambiente, soberanía energética.

La lista 9, es la única lista que incluye a personas destacadas por su lucha y trabajo”, culminó el abogado. Víctor Castelnovo, candidato a Diputado por el Caaguazú.

 

FUENTE: Entrevista concedida a la revista Ecos del Este.

Share