Corte premia a juez que habilitó a Cartes y Nicanor

Corte premia a juez que habilitó a Cartes y Nicanor


La Corte Suprema de Justicia terminó premiando al juez electoral Hermes Medina Oviedo que habilitó a los expresidentes Horacio Cartes y a Nicanor Duarte Frutos a ser candidatos a senadores en violación a la Constitución.

El pleno de la Corte resolvió en su sesión del martes, designar a Medina Oviedo como miembro titular del Tribunal Electoral de la Capital, órgano en el que había interinado hace un año siendo juez electoral de Amambay, para favorecer a Cartes y a Nicanor.

Medina junto con otros jueces electorales como María Dalila Leiva y José María Salinas, miembros del Tribunal Electoral de la Capital, Primera Sala, en abierta violación a la Constitución Nacional rechazaron las impugnaciones y habilitaban las candidaturas a la senaduría de Cartes, aún presidente y Nicanor (expresidente).

Sectores de la oposición habían señalado que todos los jueces que integraban ese tribunal eran de extracción colorada y que por ese motivo se violaban la carta magna al violar el Art. 189 que señala que los expresidentes solo podrán ser senadores vitalicios, salvo sean destituidos por juicio político.

En el fallo, Dalila fue la preopinante y Medina y Salinas se adhirieron al voto de la primera. La jueza inicialmente había argumentado que mal podrían expedirse sobre la cuestión. Sin embargo, luego había señalado que los impugnados tenían derecho en expectativa a ser electos.

“Por tanto, no podemos hacer futurología con un derecho en expectativa, en consecuencia la incompatibilidad cuestionada resulta extemporánea y a fin de evitar una opinión sobre el tema cuestionado, corresponde rechazar in limine”, afirmaba en una parte del fallo.

El fallo ignoraba completamente el Artículo N° 189 de la Carta Magna, de las senadurías vitalicias, en el se menciona que los expresidentes electos democráticamente serán senadores vitalicios de la nación, salvo que hubiesen sido sometidos a juicio político y hallados culpables. No integran el quórum. Tendrán voz, pero no voto.

Las impugnaciones a las candidaturas de Cartes y Nicanor habían sido presentadas por el PLRA, Patria Querida, Frente Guasu, el Partido Revolucionario Febrerista y Partido Democrático Progresista (PDP). 

Apoderados del PLRA habían denunciado por mal desempeño de funciones ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados tanto a Medina Oviedo, como a los demás jueces electorales que dieron luz verde a los expresidentes. 

Cartes y Nicanor no llegaron a asumir sus bancas tras la fuerte oposición de los senadores por la violación a la Constitución. Nicanor desistió de su intención y a cambio fue designado en la Binacional Yacyretá./Abc Color

Share