Comisión puede acelerar el desafuero de Zacarías Irún

Comisión puede acelerar el desafuero de Zacarías Irún

La Comisión Permanente del Congreso Nacional, presidida por el diputado Antonio Buzarquis, realizará hoy su sesión ordinaria desde las 9.00, en la que se pondrá a consideración el pedido de desafuero del senador Javier Zacarías Irún.

 

Este tema se encuentra en el punto número uno del orden del día a solicitud de varios senadores.

El pedido de desafuero fue remitido por el juez penal de Garantías Gustavo Amarilla, luego de admitir la imputación contra Sandra McLeod y Javier Zacarías por declaración falsa, por parte de los fiscales René Fernández y Josefina Aghemo.

El titular de la Comisión Permanente sostuvo que pondrá a consideración de la plenaria y esta decidirá aprobar o no la solicitud hecha por el magistrado.

Un grupo de parlamentarios ya se adelantó solicitando la semana pasada, mediante una nota dirigida a la Comisión, que se convoque a sesión extra del Senado para tratar dicho tema. Incluso, se menciona que habría acuerdo para que la sesión de la Cámara Alta se realice la próxima semana.

“Estoy obligado a someter inmediatamente a consideración de la Comisión Permanente en la próxima sesión ordinaria”, indicó el diputado Buzarquis sobre el punto.

Por su parte, la diputada Kattya González dijo que “doce votos son necesarios para convocar eventualmente a una sesión extraordinaria, en donde la Cámara de Senadores es absolutamente soberana de entender esta realidad jurídica o simplemente abrir la vía y permitir el procesamiento o la liberación de los fueros del senador Zacarías”.

Agregó que se puede criticar al Congreso, pero que cuando la Justicia solicitó desafueros, se ha actuado en consecuencia y espera que esta no sea la excepción.

Otros integrantes de la Comisión Permanente expresaron que de acuerdo a los tiempos que se viven, la Cámara Baja y sus miembros investigados deben tener la iniciativa de poner a disposición sus fueros.

Otros puntos. El orden del día que será analizado además consta de otros 21 puntos. Entre los temas a ser abordados se encuentra el proyecto de declaración “Que exhorta al Poder Ejecutivo a declarar en situación de emergencia nacional la Región Occidental por la deforestación masiva de los bosques”. También el proyecto de resolución “Que pide informes a la Secretaría Nacional Antidrogas”.

Igualmente, se pondrán a consideración varios pedidos de informes a varias instituciones, como así también una nota presentada ante la Comisión Permanente por el diputado Pedro Alliana, a fin de informar sobre su ausencia a causa de la enfermedad que le aqueja.

Doce votos de los integrantes son necesarios para convocar eventualmente a una sesión extra ordinaria. Kattya González, diputada del PEN./Ultima Hora

Share