El consumo de crack va en aumento en la sociedad paraguaya sin tener en cuenta las clases sociales. Leyes vigentes son muy punitivas en este tipo de hechos, señaló Camilo Torres, juez de la Niñez y Adolescencia de Lambaré.

El taller sobre el delito y su relación con las sustancias estupefacientes se llevó adelante este jueves en la sede del Poder Judicial de Ayolas. El evento organizado por la citada institución, contó con la presencia de Antonio Fretes, ministro Superintendente; agentes fiscales de Misiones, docentes, representantes de la Codeni y otros.

Camilo Torres manifestó que el taller estuvo relacionado la influencia de los estupefacientes en el normal crecimiento de los jóvenes que se ven afectados por el consumo de sustancias estupefacientes legales (alcohol, tabaco) e ilegales (marihuana, crack, éxtasis, LSD) que permean en esta hectárea que está en franco desarrollo de crecimiento que finalmente incide en la comisión de hechos punibles.

En la actualidad se puede hablar que este mal no afecta solamente a una franja social que consume sustancias estupefacientes, sino permea y es transversal a toda la sociedad. La gente presenta que el problema afecta a las clases más vulnerables, gente marginales y con menos condiciones, pero la realidad es que el consumo abarca a todos los estratos sociales.

Ahora en las clases más vulnerable se tiene consumo excesivo de crack. Esta droga que es la más consumida en Asunción y Central es considerada como la más adictiva. La marihuana y cocaína se consume en todo los niveles.

El aumento de su consumo se debe a que la substancia que más rápido produce efectos. En un día un adolecente puede consumir hasta 40, 50 dosis de crack que significa un gasto de 400 a 500 mil guaraníes.

Sobre el punto dijo que la ley es muy punitiva, y que debe ser modificada a los efectos de actualizar a los nuevos tiempos que nos encontramos, y que al delincuente se le trate como tal, y al adicto se le trate como enfermo según la propia Organización Mundial de la Salud.

Al término de la jornada los presentes recibieron certificados de participación.