Asegurados de IPS preparan movilización

Asegurados de IPS preparan movilización

Una gran movilización se encuentran preparando los asegurados del Instituto de Previsión Social de Coronel Oviedo. El concejal Daniel Fleitas indicó que la marcha “Ja Ovalema” fue una iniciativa de la concejal Marisol Espínola, “así se denomina nuestra comisión del IPS, que es una causa fuerte una causa común, en donde todos estamos involucrados quiérase o no” expuso.

 

 

Indicó que El IPS solamente tiene una ambulancia por ejemplo teniendo a miles de socios necesitados, y no reciben la asistencia tan importante de salud, lo que a su vez repercute en el Hospital Regional, porque las personas que deberían ser atendidas en el IPS buscan otro recurso como el hospital y aumenta la cantidad de pacientes.

“Es lamentable que no tengamos local en Oviedo, decidimos que vamos a tomar medidas extremas como cortes de ruta. No vamos a permitir que nos tengan como patio trasero, porque necesitamos de nuestro IPS. Millones de dólares se envían a Asunción y en contrapartida no tenemos nada. Ya estamos cansados de enviar notas e informes. Unas obras por más pequeña que sea y más aun con esta envergadura debería tener un seguro, y este no lo tiene. De otra manera se estaría solucionando esta cuestión” sentenció Felitas.

Dijo que con una marche exigirán que se concluyan las obras paradas desde hace varios años IPS.

“JA OVALEMA ESTE TEMA DE IPS” – “IPS YA”

Mencionó que es el momento de ir presionando, porque ya se vio todas las formas de solicitar de buena manera, se envió notas, se viajó a Asunción, se habló con las máximas autoridades y supuestamente se tenía que inaugurar para este del año, y no hay nada, “creo que no habrá nada si es que no ejercemos una presión fuerte desde acá”, indicó.

Por otro lado, dijo que aún no tienen fecha pero que están realizando reuniones con varios gremios de asegurados, y cuentan con el apoyo del intendente Eladio González, quien se comprometió a declarar asueto municipal el día de la marcha.

ANTECEDENTES

La obra se encuentra en total estado de abandono, a pesar de que ya se ha desembolsado la cantidad de G. 2.502.301.986 hasta agosto del 2011. Según el contrato el valor de las obras ascendería a unos G. 5.775.325.714. Actualmente el IPSfunciona en un precario local que no reune las condiciones necesarias y por el cual mensualmente se abona una millonaria suma en concepto de alquiler.

A pesar de que la CGR recomendó que el IPS inicie un proceso penal para investigar la comisión de varios hechos punibles a partir de la conclusión de la audiotoría que arrojó un perjuicio de cerca de G. 300 millones, no existe causa abierta al respecto. Las obras quedaron abandonadas desde hace unos seis meses.

Por resolución N° 299, de fecha 05 de mayo de 2011, la Contraloría General de la República realizó la verificación de los trabajos realizados por la empresa representada por el Ing. Willian Negrete Yambay, en la remodelación y ampliación del Hospital Regional del IPS en Coronel Oviedo. En el extenso informe se demuestra una serie de irregularidades, desde la confección de los carteles de información, la falta de drenaje en el techo, sistema eléctrico, y otros.

Además se cita una serie de omisiones por parte de los técnicos encargados de la verificación de obras de la previsional, que permitieron que las pólizas de seguro hayan fenecido. Entre las recomendaciones, indican que existen elementos suficientes para que tanto el Ministerio Público y el IPS inicien procesos judiciales contra los responsables de la obra; la empresa contratista y los inspectores de la previsional.

El informe señala que el IPS realizó pagos innecesarios por un valor de Gs 293.495.777 Esto significa un perjuicio multimillonario para los mas de 10 mil abonados, que consltan mensualmente y que deben trasladarse 5 km. hasta el local alquilado.

El nosocomio funciona actualmente en el Hospital de Policía Santa Rosa de Lima, propiedad de la Cooperativa Coope 10, donde el IPS tiene el ususfructo por el cual abona la suma anual de 648 millones. Se anunció que para el próximo año el contrato de alquiler se ampliará e incluirá el ususfructo de la totalidad del hospital en concepto del cual se abonará más de G. 1.200 millones.

Sin embargo, tanto pacientes como el personal de blanco se quejan de la deficiente infraestructura, pues sólo cuentan con cuatro salas de consultorios, que se dividen improvisadamente para que se conviertan en mayor número de consultorios, además no tienen espacios para ubicar varios equipos de laboratorio por lo que no se prestan los servicios, simplemente por la falta de espacio adecuado.

Share