Foto ilustración.

El titular de la Asociación de Propietarios de Estaciones de Servicio (Apesa), Alejandro Guggiari, sostuvo ayer que una nueva suba de precios de combustibles hará que bajen las ventas por unos días, pero luego se irá recuperando. Aclaró que un reajuste de precios debe partir de Petropar y los distribuidores.

El empresario del gremio de operadoras de venta de combustibles fue consultado sobre la inminente suba de precios de los combustibles –especialmente, el gasoil– que fue considerada inevitable por el sector privado y en parte admitida por Petropar.

La decisión de reajuste podría surgir el próximo jueves, durante una reunión que convocará el Ministerio de Industria y Comercio con representantes de Petropar y distribuidoras privadas.

Guggiari confesó que no manejan bien la parte de reajuste de precios. Señaló que esto tiene que ver más bien con las importadoras y distribuidoras. Indicó que también es importante la posición que tenga Petropar, especialmente, con el gasoil.

Agregó que se tendrá que analizar cuál es el stock que tiene la empresa estatal de combustibles y en qué momento le estará afectando la suba de precios. “Nosotros desde el sector de Apesa no somos los que proponemos ni fijamos precios porque no somos importadores”, acotó.

Guggiari consideró que las otras distribuidoras del sector privado van a esperar primero saber cuál es la posición de Petropar, que es el regulador del precio del gasoil común, el combustible de mayor venta en el mercado nacional.

POR DEBAJO. Consultado sobre los actuales precios, señaló que hoy siguen teniendo un precio muy competitivo si se toma en cuenta la reducción de combustibles en los últimos tres años. “Si se toma en cuenta la reducción que hubo prácticamente bajó 1.200 guaraníes por litro y ahora subió 400. Estamos todavía a 800 guaraníes por debajo de un precio que manejábamos hace tres años”, puntualizó.

El empresario del sector combustible consideró que los precios se tendrán que ir acomodando según la cotización del petróleo a nivel internacional. “Es imposible que no se vaya ajustando y más cuando el cien por ciento de lo que viene a Paraguay es importado”, explicó.

Sobre cómo afecta a las ventas en las estaciones cuando se producen subas, dijo que generalmente se resienten por unos días hasta que la gente se acomode y mientras deje de usar el auto porque impacta su economía. No obstante, manifestó que el volumen de consumo está creciendo por la cantidad de vehículos nuevos que se van sumando y están transitando en todo el país. “Una suba realmente genera una reacción negativa en la gente, pero después se va acomodando”, recalcó.

Ultima Hora.