Ante caótica situación en los hospitales, piden emergencia

Ante caótica situación en los hospitales, piden emergencia

A raíz del patético panorama que presentan los servicios de urgencia de algunos centros hospitalarios de referencia, la Superintendencia de Salud (Supsalud) solicitó ayer al Ministerio de Salud la declaración de emergencia en Asunción y Central. El titular de la cartera, Julio Mazzoleni, anunció que analizará el pedido.

Para el Dr. Jorge Rodas, superintendente de Salud, existe un caótico panorama en los servicios de urgencias de varios servicios hospitalarios de referencia. El citado funcionario presentó un informe ayer en el Ministerio de Salud, en cuya conclusión se pide la declaración de emergencia sanitaria en Asunción y Central.

Tras asumir recientemente el cargo, Rodas realizó, junto a su equipo de auditores, asesores jurídicos y arquitectos, un circuito de visitas a los hospitales Nacional de Itauguá, Central del IPS, San Jorge, Hospital Policial y el Hospital Militar, donde se han constatado una serie de irregularidades, cuyos detalles fueron enviados al ministro Julio Mazzoleni, quien anunció que analizará el informe.

“Con la visita a estos centros de referencia, hemos observado que funcionan de manera precaria y sin las condiciones técnicas necesarias y establecidas. Pudimos tomar el pulso en la que se encuentran la mayoría de los servicios de Asunción y Central”, manifestó Rodas al mencionar que esta situación debe revertirse de la manera más urgente, “porque el mismo ministro de Salud había manifestado al asumir que el sistema de Salud está en estado de emergencia”, dijo.

El titular de la Superintendencia resaltó que los hospitales visitados no cuentan con habilitación como centro asistencial. Señaló que con una eventual declaración en emergencia se podrán priorizar y agilizar los trámites administrativos para solucionar las deficiencias en los mencionados centros. “La mayoría de los hospitales tienen sus servicios de urgencia abarrotados, sobresaturados; pacientes internados en estados inadecuados por falta de lugar. Recordemos que el 20% de cobertura sanitaria a la población lo cubre el seguro social, el 70% salud pública y el resto del porcentaje lo cubren los demás servicios”, expresó Rodas.

Reconocen situación crítica

El ministro de Salud, Dr. Julio Mazzoleni, señaló ayer en Palacio de López que analizarán si declaran o no una emergencia sanitaria. “Claramente tenemos muchos hospitales que están en mal estado. En conferencia de prensa advertíamos también la situación en las Unidades de Salud Familiar. Tenemos un problema a lo largo de todas nuestras redes y la situación es bastante crítica. Tenemos que hacer un análisis cuidadoso de cómo encarar esto. Vamos a conversar con la Superintendencia de Salud”, dijo.

Share