Elevado costo de la vacuna contra el dengue. Foto/EFE

El Ministerio de Salud reafirmó que el alto costo de la vacuna es uno de los obstáculos para incluirla en el programa nacional, por lo que el tema seguirá en estudio. De momento, las dosis están disponibles solo en el sector privado.

La Dra. Sonia Arza, del Programa Ampliado de Inmunizaciones, dijo que el Ministerio de Salud Pública aún analiza la adquisición de la vacuna contra el dengue, por el elevado costo que representa para cubrir solo dos franjas etarias.

La especialista indicó l que para combatir el dengue se debe vacunar masivamente y ello debe alcanzar a personas de diversas edades para obtener resultados. Sin embargo, la vacuna contra el mal tiene un alto costo por dosis, que ronda los G. 700.000 en el sector privado y aún desconocen el precio para el sector público.

“La vacuna es preventiva”, afirma Arza, al tiempo de precisar que la población debe recibir tres dosis para estar protegida, lo que aumenta los costos. “Existe mucho sustento técnico para tomar la decisión. No vamos a tomar una medida alocada”, remarcó.

Explicó que esta es una vacuna que se desarrolló durante 20 años y se aplica en humanos recién desde hace cinco. “Lo que se vio es que disminuyen los casos de fallecimiento por dengue grave y también las tasas de hospitalización, pero las poblaciones que se analizó van entre 9 y 49 años. La vacuna es limitada porque no podés aplicarla a menores de 9 años ni a mayores de 70 años. Son cuestiones que no se pueden dejar de lado”, detalló.

Refirió que si el Ministerio de Salud decide introducir la vacuna y aplicarla a niños de 9 y 10 años, la inversión en el plan nacional de vacunación de Paraguay, que es de US$ 39 millones, aumentará en 75%. “Es un impacto muy grande y no se va a alcanzar a la población solo con esas edades; hay que cubrir por lo menos 10 franjas de edades”, refirió.

La vacuna combate los cuatro tipos de dengue que circulan en el país y su eficacia aumenta si el beneficiario padeció la enfermedad por lo menos una vez. Reafirmó que si bien no es imposible incluirla en el Plan Nacional de Vacunación, existen muchos elementos a ser tenidos en cuenta antes de tomar una decisión./ Abc