Senador Nacional, Silvio Ovelar.
El presidente del Senado Silvio Ovelar (ANR) respondió ayer al fiscal Rodrigo Estigarribia que Fernando Lugo resolvió convocar a jurar a Mirta Gusinky y Rodolfo Friedmann sin dictámenes o fundamentos por escrito. Sin embargo, Carlos Filizzola (FG) afirmó que el entonces titular del Senado tuvo asesoramiento legal y constitucional para tomar la decisión.

El fiscal Estigarribia, que investiga la causa sobre supuesta usurpación de funciones públicas por parte del expresidente del Senado Fernando Lugo, solicitó la semana pasada al Senado una serie de documentos relacionados al caso, en particular las resoluciones en que basó su convocatoria.

Ayer, el actual presidente del Senado Silvio Ovelar remitió las copias de las resoluciones adoptadas en su momento por Lugo para convocar a jurar a los senadores a la sesión preparatoria del 30 de junio pasado.

Al requerimiento de las copias autenticadas de los dictámenes y fundamentos por los cuales fueron convocados a jurar Gusinky y Friedmann, Ovelar respondió que no existen tales documentos.

Sin embargo, en sus resoluciones, Lugo menciona, que el artículo 237 de la constitución establece que un presidente de la República, no puede ejercer ningún otro cargo, por lo cual no convoca a Cartes y, en su lugar, llama al siguiente senador de la lista de titulares de la ANR, que es Friedmann.

En cuanto a Duarte Frutos, menciona el artículo 189 de la Constitución, que dispone que los expresidentes de la República, electos democráticamente, “serán senadores vitalicios”, por lo cual convoca a la siguiente en la lista de titulares de la ANR, que es Gusinky.

La denuncia contra Lugo presentada por legisladores y dirigentes colorados es justamente por haber convocado a jurar como senadores a Gusinky y Friedmann en lugar del expresidente Nicanor Duarte Frutos y el presidente Horacio Cartes, que figuran como electos y proclamados por la Justicia Electoral.

Asesoramiento

El senador del Frente Guasu Carlos Filizzola dijo ayer que si bien no hubo un asesoramiento por escrito, el entonces presidente Lugo convocó a juristas como Marcos Kohn Gallardo y Emilio Camacho para escuchar sus posturas legales y constitucional, así como también el exsenador Miguel Abdón Saguier (PLRA).

Indicó que en base a ese asesoramiento, resolvió convocar a Gusinky y Friedmann.

Filizzola señaló que Lugo no hizo otra cosa que respetar lo que establece la Constitución y que además no hubo cuestionamientos en el momento en que se realizó la ceremonia de juramento y, asimismo, se aprobó el acta de ese día sin observaciones.